La oposición acusó al Gobierno de "cerrar el Congreso"

Solicitaron la sesión especial de este jueves con el fin de que se traten 76 proyectos de ley que son resistidos por la Casa Rosada, básicamente porque significan costos fiscales.

La oposición acusó al Gobierno de \
La oposición acusó al Gobierno de \

La sesión especial de la Cámara de Diputados arrancó caliente: los principales líderes de la oposición acusaron al Gobierno de pretender "cerrar del Congreso" y criticaron con dureza a sus colegas de Cambiemos por impedir el debate sobre los 76 proyectos de ley del temario de hoy.

Con las firmas de los presidentes de las tres principales bancadas opositoras (el kirchnerista Agustín Rossi, el justicialista Pablo Kosiner y la massista Graciela Camaño), la oposición pidió la sesión especial de este jueves con el fin de que se traten 76 proyectos de ley que son resistidos por la Casa Rosada, básicamente porque significan costos fiscales.

La de este jueves es la primera sesión del año y se realiza a un mes de que el presidente Mauricio Macri encabezara la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

"Estamos cumpliendo un mes de sesiones ordinarias y no hemos tenido una sola sesión", lanzó el presidente del bloque K, Agustín Rossi, quien como el resto de los líderes parlamentarios de la oposición reclamó que a los diputados se les permita explicar los proyectos, inclusive a pesar de que no podrán ser debatidos por el bloqueo de Cambiemos.

"El Congreso se tiene que abrir. Tiene que estar funcionando, no está bueno que no funcione, que mire hacia el costado y le dé la espalda a la realidad con las cosas que están pasando en la Argentina", dijo el santafesino.

A su turno, Felipe Solá sostuvo que "clausurar el parlamento es darle la razón a quienes piensan que el Congreso no es una expresión vital de la democracia, sino que tienen otras formas autócratas de gobernar el país".

"Se nos acusa permanentemente de trabajar poco, de reunirnos poco y de que tenemos clausuradas las comisiones más importantes. Y los temas urgentes, que tiene dictamen, han permitido que se caigan. Por ejemplo, no pudimos sacar la ley de alquileres y no podemos tratar hoy la desesperación de miles de personas que no pueden pagar créditos de vivienda con capital indexado", señaló Solá, acusando al Gobierno y a Cambiemos de bloquear la actividad del Congreso.

La más dura de todos fue la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, quien señaló: "La división de poderes es lo que distingue a la República. Y en situaciones adversas y aguantándose cualquier discurso. Todos los gobiernos, desde la democracia para acá, han abierto las puertas del recinto para que se discute, se vote, se gane o se pierda", dijo la diputada por la provincia de Buenos Aires.

Camaño acusó a Cambiemos de no permitir "que el Congreso funcione", de haber obturado todas las comisiones, y se preguntó: "¿No les da un poco de vergüenza? ¿No tienen algún pariente que les diga lo bien que viven sin laburar? ¿Nadie les reclama nada?".

"No podemos seguir sin trabajar. No podemos seguir cobrando lo que cobramos, el país está en crisis, nuestros maestros, nuestros obreros, nuestros empresarios pymes, nuestros comeciantes, no se merecen que este Congreso tenga el presupuesto que tiene, damos vergüenza a pesar de la sonrisa socarrona de los que creen que la política se maneja por las redes diciendo diciendo estupideces. Damos vergüenza. Dan vergüenza", completó.

Acusó a Cambiemos de llevar la llave del Congreso "a Balcarce 50" y que "tiene más peso el señor Peña (Marcos)" que los propios diputados de Cambiemos.