Francisco aseguró este sábado que espera volver a visitar "pronto" la Argentina, después de haberse ido seis años atrás como Arzobispo de Buenos Aires. 


El Papa Francisco, líder de la Iglesia Católica, aseguró este sábado que espera volver a visitar “pronto” la Argentina, después de haberse ido seis años atrás como Arzobispo de Buenos Aires.

Si bien expresó su deseo de llegar en poco tiempo a su tierra natal, el Sumo Pontífice fue muy escueto y no aclaró si esto ocurrirá durante 2019 o será más adelante. Por el momento, este eventual viaje no figura en su agenda internacional.

Fuentes de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) consultadas por Vía País señalaron que “no se prevé” un viaje de Francisco en 2019 dado que el Papa tiene una cargada agenda en el Vaticano.

Al margen, evitaron expresarse sobre el peso de la contienda electoral en esa decisión. Pero en concreto Francisco podría no querer pisar la Argentina en 2019 debido a que está en juego el cambio de Gobierno y desde que asumió expresó que no se inmiscuye en cuestiones políticas internas de los países, a menos que se lo pidan.

Francisco ha recibido al presidente Mauricio Macri en dos oportunidades. La última fue en octubre de 2016. Y desde entonces se ha reunido con decenas de dirigentes del oficialismo y de la oposición Ahora, en pleno viaje a Marruecos, el argentino mantuvo su habitual charla con periodistas y, entre otros temas, fue consultado sobre si tiene previsto realizar una visita a su país natal, donde estuvo por última vez en 2013 con el cargo de arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina.

Macri junto al Papa Francisco (Foto de archivo).

“Veremos si puedo ir pronto”, respondió escuetamente y miró a los periodistas como para que continuaran las preguntas. No es la primera vez que Francisco se expresa de esta manera al responder la misma pregunta.

Las fuentes de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) consultadas por Vía País dijeron que en el próximo encuentro que tendrán con el Sumo Pontífice, entre finales de abril y comienzos de mayo en El Vaticano, le propondrán que “no se prive de la alegría” de visitar la Argentina por primera vez en su pontificado.

“Imaginamos el gozo que tuvo Francisco cuando decidió la canonización del Santo Cura Brochero, la beatificación de Mama Antula y la de los Mártires Riojanos. En nuestro próximo encuentro con él le propondremos una vez más que no se prive de la alegría de visitarnos”, expresaron.

Desde el 13 de marzo de 2013, cuando a la fumata blanca le siguió su oficialización como sucesor de Benedicto XVI, Jorge Bergoglio no volvió a su país natal, aunque en varias ocasiones estuvo muy cerca en términos geográficos.

El Presidente de Chile Sebastián Pinera recibe al papa Francisco (Foto: REUTERS/Alessandro Bianchi/Pool)

El Sumo Pontífice visitó Brasil en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud en julio de 2013; Bolivia, Paraguay Ecuador y Cuba en 2015; México en febrero de 2016; y Chile en enero de 2018.






Comentarios