Rosenkrantz insistió en la falta de confianza en la Justicia y pidió presupuesto e independencia

El presidente de la Corte Suprema de Justicia estuvo en panel de cierre de un seminario antimafias realizado en Diputados.

Carlos Rosenkrantz
Carlos Rosenkrantz

Diez días después de haber inaugurado el año judicial con un discurso en el que instó a los jueces a reivindicarse ante la sociedad, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, insistió este jueves en señalar la necesidad de que el Poder Judicial sea "confiable".

"El Poder Judicial es la clave de bóveda del sistema social de preservación de confianza", expresó el juez del máximo tribunal, durante una mesa panel de cierre de un seminario antimafias, realizada en la Cámara de Diputados, de la que también participaron el canciller, Jorge Faurie; el diputado de Cambiemos Fernando Iglesias, y el Procurador Nacional Antimafia de Italia, Federico Cafiero de Raho.

En ese marco, Rosenkrantz sostuvo que "la Justicia debe ser la más confiable de todas las instituciones del estado" y que justamente "debe ser confiable para generar confianza".

Respecto del asunto del seminario, el presidente de la Corte señaló que "las mafias suelen aparecer" cuando se vuelve "difícil" sostener la idea en la sociedad de que "las normas serán cumplidas por todos".

"Si el Estado no reacciona, emerge el crimen organizado que, a su vez, genera un subsistema de lealtades peligroso y muy difícil de combatir. El aspecto particularmente peligroso del crimen organizado es que puede penetrar el Poder Judicial y, haciéndolo, puede desbaratar nada menos que al órgano encargado de generar la confianza necesaria para la cooperación en la legalidad", aseveró.

En este sentido, Rosenkrantz sostuvo que "para honrar su responsabilidad" en el combate al crimen organizado, el Poder Judicial "debe ser dotado por el estado de los recursos necesarios para hacer frente a este enorme desafío".

Aclaró que, efectivamente, "se trata de recursos presupuestarios y materiales como infraestructura y entrenamiento adecuado para su personal", pero a la vez "recursos provistos por los jueces", que son aquellos que hacen a su independencia.

"Hay un recurso muy simple, pero no por ello menos fundamental, que depende directamente de nosotros los jueces. Ese recurso no es otro que el valor de la independencia judicial. La independencia es el ingrediente ineludible para que podamos proveer los reaseguros que la cooperación social requiere. Se trata de un valor central cuya importancia a veces se pierde de vista", dijo el presidente de la Corte.

Agregó que la los jueces deben ser "independientes de otros intereses que no sean estrictamente jurídicos" y que deben dictar fallos "aplicando el derecho más allá de los intereses políticos, ideológicos, sectoriales o personales que estén en juego".

"Esa es la mejor manera de mostrar que somos impermeables a las mafias. Nuestra independencia es la mejor garantía antimafia", afirmó Rosenkrantz.

Leyes

El juez de la Corte también reclamó al Congreso la sanción de leyes apropiadas para luchar contra el crimen organizado.

"En virtud de que muchas veces las mafias son sistemas transfronterizos, entre los recursos necesarios para combatirlos también hacen falta legislación adecuada, cuya producción no depende del Poder Judicial sino de los órganos representantes de la voluntad popular y esquemas de cooperación internacional", aseveró.

Agregó que "las normas que el estado de derecho necesita para defenderse del crimen organizado no necesariamente deben ser exactamente las mismas que las que son útiles cuando se trata de disuadir y reparar la amenaza a la generación de confianza social que imponen delincuentes individuales".

"Existe una diferencia categorial entre el crimen y el crimen organizado y es nuestra responsabilidad ser sensible a esta diferencia", completó.