Deuda del Correo: en la indagatoria Aguad sólo presentó un escrito

EL ministro de Defensa es investigado porque en 2016 avaló el pago de una deuda con una quita millonaria por parte de la empresa al Estado. 

Correo Argentino
Correo Argentino

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, concurrió este jueves a la indagatoria citada por el juez Ariel Lijo en el marco de la causa por la deuda del Correo Argentino pero se negó a responder preguntas y se limitó a entregar un escrito.

Aguad fue convocado en su carácter de exministro de Comunicaciones por la causa del acuerdo trunco del Gobierno de Mauricio Macri con el Correo Argentino, empresa que era operada por la familia del Presidente.

Según pudo saber este medio de fuentes judiciales, en el escrito Aguad desconoce las acusaciones de la fiscalía y señala que el acuerdo alcanzado en 2016 por la deuda del Correo era la mejor instancia después de trece años en los que el problema no había tenido resolución.

En esta causa Aguad es investigado porque en 2016 avaló el pago de una deuda con una quita millonaria por parte de la empresa al Estado. Ese convenio, que habría sido en perjuicio de las arcas públicas, finalmente no llegó a concretarse porque se desató un escándalo.

Aguad, junto al exdirector de Asuntos Jurídicos de Comunicaciones, Juan Mocoroa, quien ya declaró el martes, están imputados por presunta "administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública".

Jaime Cibils Robirosa, presidente del directorio del Correo, y Jaime Kleidermacher, abogado, ya declararon y negaron las acusaciones.

Para el fiscal Gerardo Pollicita, la oferta presentada por el Correo Argentino SA y aceptada inicialmente por el Estado Nacional había sido acordada entre las dos partes previamente, por fuera del ámbito judicial, y los imputados fueron los que protagonizaron esas negociaciones.

El fiscal sostuvo que "se encuentran reunidos los elementos de cargo necesarios para sostener, con el grado de certeza requerido en esta etapa" que, mediante un acuerdo de pago del crédito verificado por el Estado Nacional, los imputados "obligaron abusivamente" a la Administración Pública "con el interés de beneficiar a la firma Correo Argentino".

Tras la privatización del Correo Argentino en 1997, se le dio la concesión por 30 años a un consorcio cuyo 67% pertenecía a Socma, de los Macri, y el resto a socios minoritarios. Sin embargo, el Correo no pagó el canon y contrajo una deuda con el Estado, que en 2001 llegó a los $296 millones.

En 2003, la empresa fue estatizada durante la gestión de Néstor Kirchner y se inició una demanda por el monto adeudado. Sin embargo, en 2016, cuando ya Macri era presidente, se llegó a un acuerdo según el cual el Grupo Macri debía pagar la suma de $ 300 millones en 15 años, con una tasa de interés del 7% anual.

Sin embargo, Pollicita rechazó el acuerdo porque implicaba una quita del 98,2% por ciento de la deuda, por los que el Estado dejaría de recibir más de 4.000 millones de pesos. Ese monto se incrementaría a 70.000 millones, cuando finalizaba el plan de pagos.