Kakebo: el truco japonés que ayuda a ahorrar hasta un 35% de tu sueldo

La autora del libro sobre el método Kakebo dijo que el objetivo era ayudar a las esposas a manejar la economía doméstica.

¿Qué es Kakebo? La palabra japonesa, que se pronuncia "kakiboh", se utiliza para definir a un libro de cuentas del hogar. Su origen se remonta a 1904, según Fumiko Chiba, autora de: "Kakeibo: El arte japonés de ahorrar dinero".

Esta forma de ahorrar, requiere cierta metodología pero no necesita muchos recursos: apenas una libreta, algo con lo que escribir, constancia y fuerza de voluntad.

Chiba cuenta en su libro que la creadora de este método fue Hani Motoko, considerada la primera mujer periodista de Japón, quien quiso buscar una forma de que las esposas pudiesen manejar la economía familiar eficientemente.

Kakebo (Fotos: WEB)
Kakebo (Fotos: WEB)

A pesar de que hay aplicaciones para controlar los ingresos y gastos desde un celular, los particulares libros de cuentas siguen comercializándose en Japón. Suelen venderse al principio de cada año y, de acuerdo con Chiba, son bastante populares.​

Incluso, la autora escribe en el libro: "Aunque Japón es una cultura tradicional en muchos aspectos, el kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, porque les daba el control sobre las decisiones financieras".

Para comenzar hay anotar los gastos diarios (o semanales, según te resulte más cómodo) en distintas categorías. Por ejemplo: ingresos (salario, rentas, pensiones); gastos esenciales (vivienda, transporte, comida, servicios para el hogar y medicinas); ocio (restaurantes, compras, gimnasio, etc) y extras (regalos, reparaciones, viajes).

El libro de Kakebo (Fotos: WEB)
El libro de Kakebo (Fotos: WEB)

También se pueden realizar subcategorías y utilizar distintos colores, para hacerlo visualmente atractivo. Al final de mes, es cuestión de restar: ingresos menos gastos.

La filosofía detrás del uso del kakebo es minimalista, es decir: poner el énfasis en las cosas de las que no se puede prescindir y aprender a deshacerse de aquellas que no son un gasto elemental.

"El kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, porque les daba el control sobre las decisiones financieras", dice la autora del libro (Fotos: WEB)
"El kakebo fue una herramienta liberadora para las mujeres, porque les daba el control sobre las decisiones financieras", dice la autora del libro (Fotos: WEB)

Cuando llega el momento de evaluar cuánto, cómo y en qué nos hemos gastado el dinero hay que hacer balance contestándose a cuatro preguntas clave:

¿Cuánto dinero has conseguido ahorrar?

¿Cuánto dinero te hubiese gustado ahorrar?

¿Cuánto dinero estás gastando en realidad?

¿Qué cambiarías el mes que viene para mejorar?

Los defensores de este método dicen que el hecho de que este sea un método manual, ayuda a concientizar en qué se gasta el dinero y obliga a pensar en cuáles son las metas para que el ahorro sea más efectivo. ¿Te animás a probarlo?