Menem y Cavallo fueron condenados por la venta de La Rural pero no irán a prisión

El Tribunal Oral Federal 2 condenó a la pena de 3 años y 9 meses de prisión al expresidente y a 3 años y 6 meses en el caso del exministro de Economía.

Carlos Menem
Carlos Menem

El Tribunal Oral Federal 2 condenó a la pena de 3 años y 9 meses de prisión al expresidente Carlos Menem, y a 3 años y 6 meses en el caso del exministro de Economía, Domingo Cavallo. Sin embargo, ninguno de los dos irá a prisión.

Ambos fueron declarados culpables por el delito de "peculado" (malversación de fondos públicos) en el caso de la venta "a precio vil" del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina (SRA) en 1991.

Pero ambos, por el momento, no irán a prisión. En el caso de Menem, es porque tiene fueros parlamentarios debido a su cargo como senador por La Rioja, función que ocupa desde 2005.

Cavallo, en cambio, no tiene fueros y ahora depende de lo que diga la Corte Suprema de Justicia, que debe expedirse sobre un recurso extraordinario que él mismo presentó por una condena a prisión anterior, que le habían impuesto por el pago de sobresueldos.

En diciembre, Cavallo y Menem fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 4 por el mismo delito ("peculado"), por el cobro de dinero en negro durante el menemismo mediante el uso de fondos reservados. El fallo fue sido confirmado por Casación, que luego aceptó el recurso extraordinario presentado por Cavallo para evitar ser detenido y enviaron el caso a la Corte Suprema para que revise la condena.