El dólar se disparó a otro récord y quedó al filo de los 45 pesos

En algunos bancos privados ya superó ese precio. Y la tasa de interés volvió a escalar.

El dólar en Posadas se vende a $41,90.
El dólar en Posadas se vende a $41,90.

El precio minorista del dólar se disparó nuevamente este miércoles unos 72 centavos hasta los 42,99 pesos para la compra y 44,92 pesos para la venta en el promedio bancario de la Ciudad de Buenos Aires.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) –donde operan grandes empresas y bancos- el tipo de cambio mayorista subí 1,26 pesos, hasta los 43,87 pesos para la compra y 43,91 pesos para la venta.

En medio de una elevada volatilidad se dio una fuerte dispersión de precios de la divisa estadounidense en las entidades financieras porteñas. El banco chino ICBC ubicó al billete en sus pizarras en los 45,15 pesos.

La cotización de la moneda estadounidense había subido 68 centavos en la jornada anterior en medio de una demanda sólida de las empresas para cumplir con compromisos de fin de mes y para cobertura, ante la expectativa de una mayor devaluación en las próximas jornadas.

Es habitual que todos los fines de mes se dispare la demanda por dolarización de carteras y pagos de compromisos en el exterior. Esto ahora genera presión alcista porque aún no están ingresando los dólares de la cosecha gruesa y la oferta privada resulta escasa.

Esto explica que el monto negociado en la rueda de este miércoles haya sido el más alto del mes. Se registró un volumen operado en el segmento de contado 852 millones de dólares, sin transacciones en el futuros del MAE.

Para evitar una corrida mayor, el Banco Central se vio obligado a convalidar una suba de tasas de sus Letras de Liquidez (Leliq) de 83 puntos básicos al finalizar en un promedio de 67,758% para un total adjudicado de $201.445 millones. Es la tasa más alta desde mediados de octubre.

El mercado presionó después de que ayer se conociera que recién el 15 de abril arrancarán las subastas diarias de 60 millones de dólares con dinero prestado por el Fondo Monetario Internacional.

Son 9.600 millones de dólares que prestará el organismo a la Argentina y que el Tesoro cambiará para pagar gastos en pesos. El Gobierno apuesta a que esas divisas, más las de la liquidación del campo, quiten presión al tipo de cambio.