El Central convalidó una leve baja de la tasa de interés en su primera licitación de Leliqs del día.  


No hay paz en la plaza cambiaria: a pesar de una nueva suba de tasas de interés, el precio del billete estadounidense se disparó hoy 68 centavos y cerró en los 41,70 pesos para la compra y 43,67 pesos para la venta en el promedio bancario de la ciudad de Buenos Aires.

El banco chino ICBC hizo punta con el precio vendedor y posicionó al billete estadounidense en los 43,95 pesos para la venta.

El Banco de la Nación Argentina, en tanto, que intentó mantener al billete en los 43 pesos lo soltó al cierre de la rueda y la cotización fue de 43,60 pesos. Mientras, el Ciudad de Buenos Aires se ubicó en los 43,80 pesos.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) –donde operan grandes empresas y bancos- el tipo de cambio mayorista subió 57 centavos a 42,63 pesos para la compra y 42,65 pesos para la venta.

El tipo de cambio mayorista subió así 1,4%, mucho más que las monedas del resto de los países emergentes: el real brasileño perdió 0,36% frente al dólar; el peso colombiano retrocedió 0,63%; el sol peruano bajó 0,08%; y el peso chileno, 0,13%.

Según precisaron fuentes del mercado financiero a este diario, el mercado de contado operó un volumen de 648,5 millones de dólares, un 30% por encima del promedio de la última semana, y en futuros del MAE se hicieron transacciones por 12 millones.

Gustavo Quintana, de la casa PR Cambios, explicó que la suba del tipo de cambio se dio en un mercado en el que prevaleció la demanda por cobertura, ante la especulación de que el precio del billete continuará en alza en los próximos días.

“La demanda por cobertura impulsó la séptima suba consecutiva y llevó al tipo de cambio mayorista al nivel más alto del año”, dijo el operador.

La suba del dólar se había fortalecido pasado el mediodía, después de una colocación de Letras de Liquidez en la que el Banco Central convalidó una leve baja en la tasa de interés.

La tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 66,925%, más alta que la de la jornada anterior que se había ubicado en el 66,83%.

El monto total adjudicado fue de 190.801 millones de pesos, sobre un vencimiento de Leliqs por unos 209.081 millones de pesos. Esto significa que hubo una expansión monetaria de 18.280 millones de pesos en la jornada.






Comentarios