Fuerte caída en la compra de dólares por parte de ahorristas

El apretón monetario del Banco Central viene surtiendo efecto en este aspecto. 

Dólares.
Dólares.

La compra de dólares por parte de los ahorristas argentinos se derrumbó un 55% anual en febrero, por lo que el apretón monetario del Banco Central viene dando resultados al menos en este aspecto.

Es que las personas, que habían aumentado en diciembre y enero las compras de la divisa, la redujeron a 950 millones de dólares en febrero, informó la autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris.

El presidente del Banco Central argentino (BCRA), Guido Sandleris. EFE/ Natalia Kidd
El presidente del Banco Central argentino (BCRA), Guido Sandleris. EFE/ Natalia Kidd

De acuerdo al informe del Central, durante febrero los clientes de entidades compraron en el mercado de cambios US$ 406 millones, mientras el conjunto de entidades ofreció US$ 824 millones.

Esa situación en la que la oferta superó a la demanda colaboró para que el tipo de cambio se mantuviera durante la primera quincena del mes por debajo de la zona de no intervención, lo cual permitió al Central comprar 418 millones de dólares.

Ahorristas argentinos disminuyeron la compra de dólares.
Ahorristas argentinos disminuyeron la compra de dólares.

Debido principalmente a estas compras de dólares y al ingreso neto por 1.300 millones de dólares neto por emisiones del Gobierno General, las reservas de la entidad monetaria aumentaron 1.204 millones en el mes, totalizando un stock de 68.015 millones de dólares en febrero.

A su vez, hubo liquidación de exportaciones de granos por 1.500 millones de dólares en febrero. La cifra fue 10% menor a la de 2018 porque importaron poroto de soja para procesar en el país.