El Papa Francisco retiró la mano para que los feligreses no besaran su anillo

El video fue filmado tras una misa en Italia. La actitud del Sumo Pontífice despertó cientos de comentarios.

(Foto: Tiziana Fabi/AFP)
(Foto: Tiziana Fabi/AFP)

Hay una tradición por la cual, todos los feligreses que logran llegar hasta el Papa besan su anillo como una forma de mostrar respeto y obediencia hacia él. Sin embargo, Francisco siempre intenta evitar que esto suceda, y en las últimas horas se viralizó un video en el que su actitud se torna demasiado evidente.

Fue durante la visita de Bergoglio al Santuario de Loreto, en Italia. En las imágenes obtenidas por Edward Pentin, corresponsal en Roma de la señal católica EWTN, se ve claramente como Francisco retiraba la mano de manera determinante cada vez que un fiel intentaba besar su anillo.

Algunas versiones indican que este gesto podría ser una muestra de su "humildad". Por su parte, Pentin aseguró en su cuenta de Twitter que consultó a la oficina de prensa de la Santa Sede por alguna explicación ante ese comportamiento, pero dijo que "aún no ha habido respuesta".

El tuit del periodista Edward Pentin (Foto: captura Twitter)
El tuit del periodista Edward Pentin (Foto: captura Twitter)

Un detalle curioso acerca de este anillo -símbolo también de su austeridad- es que, por pedido del mismo Francisco, no está fabricado en oro como se hacía tradicionalmente, sino que es de plata dorada. Este metal en latín se denomina argentum, la raíz del nombre Argentina, país de origen de Francisco.