A 43 años del inicio de la última dictadura militar, se realizaron multitudinarios actos en la Plaza de Mayo. 


La Plaza de Mayo fue escenario en la tarde del domingo de dos actos que se desarrollaron en ocasión de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.

Día de la Memoria en Plaza de Mayo (Foto: Mario Quinteros)

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras, se congregaron en Avenida de Mayo y 9 de Julio.

Desde allí, en el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, marcharon hacia la Plaza de Mayo, donde llevaron adelante el acto central por el 43° aniversario del último golpe de Estado en la Argentina.

Día de la Memoria en Plaza de Mayo (Foto: Mario Quinteros)

De esa convocatoria participaron además la asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, H.I.J.O.S Capital, y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, entre otros.

Junto a estas agrupaciones se movilizaron también diversas organizaciones gremiales encolumnadas en el denominado Frente Sindical, entre ellas las lideradas por Pablo Moyano, secretario general adjunto de Camioneros; Sergio Palazzo (bancarios); Daniel Catalano (ATE-CTA); Roberto Baradel (Suteba) y Omar Plaini (canillitas).

Allí, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tomó la palabra. “Volvemos a pedir ayuda para encontrar esos nietos y nietas que nos faltan encontrar”, expresó, y agregó: “Son aquellos que tienen entre 39 y 44 años de edad. Esta espera lleva 43 años. La apropiación de bebés afectó todos los vínculos familiares”.

Día de la Memoria en Plaza de Mayo (Foto: Mario Quinteros)

Además, las Abuelas se expresaron a través de un documento: “Reafirmamos nuestra revindicación a los 30 mil detenidos desaparecidos y seguimos luchando por la patria que soñaron”, dijeron.

Taty Almeida, por su parte, apuntó contra la gestión de Cambiemos: “En estos tres años hemos visto qué pasa cuando se gobierna un país con un proyecto de hambre, exclusión y persecución política”. Por otra parte, reclamó “libertad a los presos y presas políticas, restitución de identidad a los nietos y nietas, juicio y castigo a todos los genocidas y participes civiles”.

En tanto, miembros del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) marcharon junto a agrupaciones de izquierda desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo una vez finalizado el acto anterior, para lo cual se congregaron frente al Palacio Legislativo.

Los partidos que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) también fueron de esta partida, con consignas tales como “son 30.000, fue genocidio”, “basta de impunidad”, y “no al ajuste y represión de Macri, el FMI y los gobernadores cómplices”.

Las agrupaciones que forman parte de Unidad Ciudadana participaron del primer acto, aunque previamente, por la mañana, se concentraron frente a la sede de la ex Esma, en el barrio porteño de Núñez.






Comentarios