Ambos presidentes hablaron de los proyectos conjuntos que realizarán Chile y Argentina.


Los presidente de la Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Sebastián Piñera, destacaron este viernes la amistad que los une desde hace “muchos años” y celebraron los avances en el acuerdo de libre comercio firmado por ambos gobiernos.

El mandatario chileno dijo en un breve discurso en el Palacio de la Moneda, sede del gobierno trasandino, que el tratado permitirá “integrar a los países con mayor profundidad y velocidad, lo que traerá beneficios para ambos pueblos”.

“Este acuerdo liberaliza el comercio de bienes, servicios e inversiones. Elimina también el roaming para mejor conectividad. Y también protege y fortalece el rol de la mujer en el comercio internacional con prácticas para garantizar la igualdad de género”, dijo Piñera.

Asimismo, el mandatario chileno sostuvo que el acuerdo da “certeza jurídica” a los importadores y exportadores de ambos países con un capítulo especial para las pymes que podrán participar en compras y licitaciones públicas en ambos países.

“Este es uno de los acuerdos más profundos que se logró en tiempo récord (dos años), lo cual refleja que cuando hay voluntad política y coincidencia en la visión de futuro, no hay nada que pueda frenar una mayor integración entre dos pueblos hermanos”, sostuvo Piñera.

A su turno, Macri dijo estar “muy satisfecho y feliz” por los avances que ambos gobiernos han hecho en tan poco tiempo. “Esto refleja la vocación, a partir de la amistad que tengo yo con Sebastián ya de hace muchos años, que refleja también el afecto del pueblo argentino hacia el pueblo chileno”, expresó el Presidente argentino.

En ese sentido, indicó que el tratado brinda herramientas modernas que permiten estar “juntos” frente a los desafíos que plantea el Siglo XXI. “Son muchos los desafíos, pero también son muchas las oportunidades que nos trae el mundo”, afirmó el argentino.

En esa línea, enfatizó que ambos gobiernos están avanzando en la integración energética postergada durante décadas que ahora vuelve a tomar vitalidad. “Son cosas que potencian y fortalecen el futuro de ambas comunidades. Estoy feliz porque nuestras pymes interactúen”, expresó Macri.

Asimismo, parafraseando a Piñera, el mandatario argentino dijo que hay “coincidencia en la visión hacia el futuro”, por lo que vaticinó que ambos países van a seguir encontrando más cosas para que argentinos y chilenos hagan más cosas juntos.






Comentarios