Qué pasaría si el fiscal Carlos Stornelli fuera declarado en rebeldía

Si bien el letrado posee fueros y no podría ser detenido, el juez federal Alejo Ramos Padilla estaría habilitado para solicitar que las fuerzas del orden lo lleven a su juzgado. Más detalles. 

Carlos Stornelli podría ser trasladado al juzgado por las fuerzas policiales si lo declararan \
Carlos Stornelli podría ser trasladado al juzgado por las fuerzas policiales si lo declararan \

Una gran controversia está generando la negativa del fiscal federal Carlos Stornelli de presentarse a declarar ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien ya lo citó tres veces.

Ante la consulta de Vía País, el abogado constitucionalista, Andés Gil Domínguez, dijo que la ley de fueros es clara, porque da inmunidad de arresto a quienes cuenten con su protección pero no de ser trasladado por la fuerza pública hasta los tribunales.

El juez federal Alejo Ramos Padilla.
El juez federal Alejo Ramos Padilla.

“La ley da la inmunidad para el arresto, pero a mi entender, esto no incluye la obligación que tiene cualquiera, sea funcionario, ciudadano común o legislador, de presentarse ante un llamado judicial”, dijo el especialista.

Según la interpretación de Gil Domínguez, si Stornelli sigue sin presentarse en Dolores el juez Ramos Padilla podría pedirle a las fuerzas de seguridad que busquen al fiscal y lo trasladen al juzgado, aunque luego de tenerlo en frente y comunicarlo de la imputación deberá dejarlo en libertad.

Carlos Stornelli
Carlos Stornelli

En el entorno de Stornelli y sectores del oficialismo, como la diputada Elisa Carrió, consideran que esta causa en la que se acusa al fiscal por supuestas extorsiones a empresarios fue armada para separarlo de la denominada "causa de los cuadernos de las coimas".

"No voy a renunciar a ninguna causa", avisó el fiscal Stornelli, al cruzarse con periodistas acreditados en Comodoro Py. También dijo que cuenta con el apoyo de la Procuración General de la Nación.