El fiscal Stornelli no se presentó a declarar y recusó otra vez al juez Ramos Padilla

El letrado debe presentarse a las 11 de la mañana en el Juzgado Federal de Dolores. El 7 de marzo pasado no se presentó al primer llamado. 

Fiscal Carlos Stornelli
Fiscal Carlos Stornelli

El fiscal Carlos Stornelli decidió este miércoles no presentarse a declarar ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa en la que está imputado por supuesto espionaje ilegal y volvió a recusar al magistrado.

Stornelli debía presentarse a las 11 de la mañana en el Juzgado Federal de Dolores, en lo que era el segundo llamado a indagatoria por esta causa por la que ya está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio.

Ramos Padilla citó a declarar por primera vez a Stornelli el 7 de marzo pasado, pero el fiscal no se presentó y lo recusó, es decir, la misma estrategia que presentó este miércoles para no asistir a dar su testimonio.

Carlos Stornelli.
Carlos Stornelli.

Stornelli confirmó en un escrito de su autoría que no se presentará ante Ramos Padilla hasta que la Cámara Federal de Mar del Plata defina si este magistrado tiene o no competencia para continuar a cargo de la causa.

"Entendemos que esa audiencia no debe llevarse a cabo hasta tanto estén resueltas nuestras peticiones que están largamente esperando en el tiempo su resolución”, dijo el fiscal acusado en su escrito.

Stornelli y su abogado defensor pidieron nuevamente el apartamiento de Ramos Padilla por la exposición de la semana pasada que el juez hizo en la Comisión de Libertad de Expresión de Diputados, a la que fue invitado para hablar de la causa penal.

El juez federal Ramos Padilla en la Comisión de libertad de expresión de la cámara de Diputados. (Foto: Clarín/Lucía Merle)
El juez federal Ramos Padilla en la Comisión de libertad de expresión de la cámara de Diputados. (Foto: Clarín/Lucía Merle)

"Innecesariamente ha ventilado prácticamente el total del proceso, violando las disposiciones contenidas en el Código Procesal. No solo suministró nombres y apellidos sino detalles de todo tipo, incluso se atreve a poner frente a su micrófono aparatos reproductores de diálogos o conversaciones entre supuestos imputados", explicó la defensa y agregó que "ha errado o confundido su función de Juez".

En el caso de que la Cámara confirme la competencia del juez de Dolores y Stornelli no se presente, Ramos Padilla puede solicitar el inicio de un proceso disciplinario ante la Procuración General de la Nación o declararlo en "rebeldía" y pedir su detención.

No obstante, esa última opción requiere un pedido de desafuero o remoción, ya que Stornelli cuenta con fueros por su rol de fiscal federal.

El juez de Dolores llegó a este miércoles con un poco más de espalda luego de que el martes la Corte Suprema de Justicia aprobara por unanimidad el pedido de recursos que solicitó para continuar con la investigación sobre las supuestas denuncias de extorsión contra empresarios.

En 2015, Ramos Padilla declaró en "rebeldía" al camarista federal Néstor Luis Montezanti cuando subrogaba el juzgado de Bahía Blanca.