Carrió denunció ante la Justicia a D'Alessio por evasión y enriquecimiento ilícito

En la misma presentación acusó al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray por el "posible encubrimiento agravado".

Carrió denunció ante la Justicia a D'Alessio por evasión y enriquecimiento ilícito. (AFP)
Carrió denunció ante la Justicia a D'Alessio por evasión y enriquecimiento ilícito. (AFP)

Elisa Carrió denunció ante la Justicia a Marcelo D'Alessio por el presunto delito de "enriquecimiento ilícito y evasión", y en la misma presentación acusó al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y otros exfuncionarios de ese organismo, por el "posible encubrimiento agravado".

En su escrito, Carrió afirmó que D'Alessio, hoy con prisión preventiva dictada por el juez federal Alejo Ramos Padilla, imputado por los delitos de extorsión y espionaje ilegal, fue favorecido en sus actividades comerciales "por los estrechos vínculos" con los gobiernos kirchneristas.

La diputada nacional y cofundadora de Cambiemos repasó en el escrito presentado en tribunales, un crecimiento patrimonial y societario de D’Alessio, entre 2004 y 2015.

“Favorecido por estrechos vínculos con las autoridades del gobierno que se extendió entre 2003 y 2015, (D’Alessio) dedicó parte de su tiempo a la actividad de las carreras de TC Mouras, promovido por publicidades abonadas con el erario (Programa de tv 678) y de Aerolíneas Argentinas, por entonces a cargo del Dr Recalde”, dice Carrió.

“Consecuencia de los vínculos políticos señalados antes; entre los años 2011 y 2013, desenvolvió un cargo público en la empresa estatal ‘Energìa Argentina SA’ (Enarsa)”, agregó.

La diputada afirma que D'Alessio junto al exfuncionario de Enarsa, Ricardo Cabrera, fueron expulsados de esa empresa, en 2014, por "ilegalidades detectadas en la contratación de pólizas de seguros" de buques gasíferos. "En el año 2008, D'Alessio y Cabrera habrían constituido dos sociedades: Valumar SRL y Ñembo", apuntó.

"D'Alessio fue funcionario público, lo que debe derivar en la investigación sobre el origen de su patrimonio y los incrementos que pudieran haberse verificado consecuencia de su paso por la gestión. Esto, sin perjuicio del posible delito de evasión y, la posible cobertura que, para consumarla, le hubieran proporcionado las autoridades de Afip, de esa misma gestión (Ricardo Echegaray)", denunció Carrió.

“Contemporáneamente con la gestión pública, fue notoria y desmedida la adquisición de vehículos de alta gama”.

La diputada sostiene que D'Alessio "se valió" de una "red de protección organizada y activa" de la AFIP, que le "garantizaba protección a terceros frente al negocio ilegal de facturas apócrifas, liquidaciones impositivas fraudulentas, manipulación de deudas en el organismo, uso indebido de declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI)".

La denuncia de Carrió ocurre horas después de que calificara de "imbécil" al ministro de Justicia, Germán Garavano, quien este lunes ordenó impulsar el juicio político al juez Ramos Padilla, por entender que hay parcialidad en la "causa D'Alessio". En este expediente judicial, paradójicamente, se están investigando, entre otros, los contactos y comunicaciones de D'Alessio con la diputada nacional de la Coalición Cívica, Paula Olivetto, compañera de bloque de Carrió. Ramos Padilla investiga si Olivetto y otros legisladores utilizaron información que le brindaba D'Alessio, ahora denunciado por Carrió.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.