Garavano condenó la "impunidad" en el acto por los 27 años del atentado a la embajada de Israel

"No podemos olvidar hechos de esta violencia, que todos debemos repudiar y seguir trabajando para que no sucedan más", expresó el ministro de Justicia.

Germán Garavano, en el acto por los 27 años del atentado a la embajada de Israel.
Germán Garavano, en el acto por los 27 años del atentado a la embajada de Israel.

En el medio de un intenso operativo de seguridad, diez minutos antes de la tres de la tarde comenzó el acto por los 27 años del atentado a la Embajada de Israel, que dejó 29 muertos y más de 200 heridos.

Germán Garavano, el ministro de Justicia, en representación del gobierno nacional dijo que "no podemos permitir que esto se olvide" y afirmó que el "desafío" de la justicia es "acabar con la impunidad" del ataque terrorista cometido en 1992.

"No podemos olvidar hechos de esta violencia, que todos debemos repudiar y seguir trabajando para que no sucedan más", expresó el ministro y agregó que "los argentinos nos acostumbramos a tolerar esa impunidad y es algo que tenemos que aprender que no podemos hacerlo. Tampoco queremos la venganza, queremos la justicia".

Ilan Sztulmam, actual embajador de Israel en la Argentina, señaló que "el tiempo no todo lo cura, cuando la justicia no llega y la ausencia se vuelve cotidiana" y afirmó que "(los terroristas) se esconden bajo la protección de un régimen teocrático opresor que exporta el terror como parte de su accionar", en referencia a Irán "y su brazo ejecutor, Hezbolá".

"Aun hoy, 27 años después frente a numerosos eventos terroristas, es posible dar cuenta de un sello común: la intensión de Irán de difundir su ideología exportando terroristas como método de acción", agregó el diplomático.

Alberto Romano, en representación de los familiares de las víctimas y los sobrevivientes, dijo que "(después del atentado) lógicamente la vida sigue, la gran diferencia es que no sigue igual para todos. Si nosotros nos callamos, el silencio nos vuelve a tapar y la bomba vuelve a estallar".

“No podemos pretender paz, sin justicia, y menos justicia sin verdad”, dijo la rabina Sarina Vitas, la primera en subir al escenario montado en la plaza del barrio porteño de Recoleta donde estaba emplazado el edificio diplomático.

El imán, Marwan Gill. "A través de sus actos terroristas, el motivo es siempre el mismo, se intenta dividir la sociedad y crear muros de odio. El islam condena todas las formas de odio, violencia y terrorismo. El resumen del islam es amor para todos y odio para nadie", dijo.

El acto siguió con la colocación de ofrendas florales y placas de conmemoración de las víctimas y cerró con la presentación de Alejandro Lerner, que cantó sus temas “Indulto” y “Volver a empezar”.

Por la Corresponsalía de Buenos Aires.