En medio de una fuerte volatilidad, el dólar bajó en los bancos

El tipo de cambio minorista se ubicó en los 39,031 pesos comprados y 41,016 pesos vendedor, unos doce centavos por debajo del nivel del viernes.

En medio de una fuerte volatilidad, el dólar bajó en los bancos.
En medio de una fuerte volatilidad, el dólar bajó en los bancos.

La cotización del dólar operó este lunes con fuerte volatilidad en la city financiera porteña y finalmente cerró en alza en el mercado mayorista, ubicándose en los 40,05 pesos para la venta, y en baja en las ventanillas de los bancos, en 41,02 pesos.

La rueda había iniciado con una baja de hasta 42 centavos respecto del viernes dado que la oferta privada se había mostrado dinámica.

Según explicaron operadores a Vía País, luego del mediodía la demanda se estableció con fuerza y esto generó marcadas oscilaciones en el precio del billete estadounidense.

"Máximos en 40,05 pesos y mínimos en 39,58 pesos por unidad dieron cuenta del extenso recorrido de los precios en la primera rueda de la semana", señaló Gustavo Quintana, de PR Cambios.

Según el promedio que realiza el Banco Central, el tipo de cambio minorista se ubicó en los 39,031 pesos comprados y 41,016 pesos vendedor, unos doce centavos por debajo del nivel del viernes.

Operadores el mercado cambiario consultados por Vía País indicaron que al principio de la rueda hubo un aumento de la oferta por el incremento de las liquidaciones de divisas por parte de las empresas agroexportadoras en comparación con la semana anterior.

También impactó –según los operadores- las nuevas medidas que pondrá en marcha el Banco Central para intensificar el apretón monetario con doble objetivo: bajar la inflación y mantener el tipo de cambio estabilizado hasta fin de año.

El Banco Central licitó nuevamente Letras de Liquidez –en dos oportunidades en la jornada- con una tasa promedio total del día del 63,707%, a penas por debajo de la del viernes, que fue del 63,744%. El monto total adjudicado fue de 190.379 millones de pesos.

La entidad monetaria alista una serie de medidas complementarias al reforzado programa monetario, con el objetivo de capitalizar el mayor poder de fuego que habilitó el FMI y evitar sorpresas en la evolución del dólar.

Las nuevas acciones consisten en la creación de una red de “market makers” (creadores de mercado) para darle mayor profundidad a las operaciones de la plaza cambiaria y en la extensión de los plazos con los que se licitan las Letras de Liquidez (Leliq).

En paralelo, el Gobierno buscará que los bancos se sumen a la cruzada máxima anunciada del Central de secar el mercado financiero de pesos para evitar la demanda de dólares y bajar la presión inflacionaria, y exigirá que paguen más tasa por los plazos fijos, que hoy están casi 20 puntos por debajo de los retornos de las Leliq.