Uno de los iraníes detenidos dijo que escapó de su país tras haber cometido adulterio

Los ciudadanos extranjeros continúan detenidos luego de la primera indagatoria ante el juez Luis Rodríguez. 

Iraní cuando llegó a Comodoro Py para declarar. (Foto: Clarín/Rolando Andrade)
Iraní cuando llegó a Comodoro Py para declarar. (Foto: Clarín/Rolando Andrade)

Uno de los dos jóvenes iraníes que ingresaron al país con documentación falsa y que fueron detenidos durante el fin de semana declaró ante la Justicia que estaba escapando de Irán tras haber cometido adulterio, según informaron fuentes judiciales.

La declaración corresponde a Sajjad Samiel Naseran, de 27 años, detenido el sábado en un hotel del barrio del Abasto junto a Mashoreh Sabzali, de 30 años, con quien había ingresado al país el 12 de marzo, provenientes de España.

Naseran y Sabzali están acusados de falsedad ideológica por haber ingresado al país con documentos truchos y son investigados por el juez federal Luis Rodríguez y el fiscal Jorge Di Lello.

Los agentes de migraciones que dejaron ingresar a los iraníes fueron separados de su cargo
Los agentes de migraciones que dejaron ingresar a los iraníes fueron separados de su cargo

La información se conoció antes de que el juez Rodríguez implantara en el expediente el secreto de sumario para avanzar con la investigación y evitar que se frustraran las medidas de prueba en curso.

Fuentes judiciales consultadas por Télam sostuvieron que Naseran explicó, en inglés, que se fue de Irán, su presunto país de origen, tras haber cometido adulterio por temor a que eso le costara la vida.

Según el relato del acusado, Sabzali es su pareja y con ella consiguieron en Europa la documentación falsa con la que luego ingresaron a la Argentina: la declaración de ella aún no había comenzado cuando él terminó de declarar.

De acuerdo con la investigación judicial, antes de ser detenido, Naseran realizó una llamada telefónica desde un teléfono celular que, según declaró, habría sido a un abogado experto en delitos migratorios que sacó de Google.

Ambos detenidos están representados por defensores oficiales que, según indicaron fuentes judiciales, pedirán sus respectivas excarcelaciones cuando concluya la segunda indagatoria.

Traslado de los dos iraníes detenidos.
Traslado de los dos iraníes detenidos.

Los sospechosos, que dicen ser iraníes, ingresaron a la Argentina la semana pasada tras llegar al aeropuerto internacional de Ezezia en un vuelo de Air Europa proveniente de España.

Para ingresar al país utilizaron pasaportes a nombre de los ciudadanos israelíes Netanel Toledano y Rivka Toledano, que estaban denunciados como perdidos o robados, según surgió del alerta que se les disparó a los empleados de migraciones que, de todas formas, los dejaron pasar.

Detuvieron a dos iraníes que entraron al país con pasaportes falsos
Detuvieron a dos iraníes que entraron al país con pasaportes falsos
Detuvieron a dos iraníes que entraron al país con pasaportes falsos
Detuvieron a dos iraníes que entraron al país con pasaportes falsos

Tras ingresar al país quedaron bajo seguimiento de distintos organismos de seguridad y, una vez que Interpol confirmó que la documentación que utilizaron había sido denunciada, fueron detenidos.

Fuentes judiciales sostuvieron que los acusados no utilizaron específicamente los pasaportes denunciados sino que portaban documentos truchos con las identidades de las personas cuyos pasaportes habían sido perdidos o robados.

Además de detenerlos, la Justicia les secuestró al menos dos teléfonos celulares: en uno de ellos figuraban las fotos de sus supuestos verdaderos pasaportes; algo que la Justicia está intentando constatar.

Los dos acusados habían sido trasladados esta mañana a los Tribunales Orales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, para prestar declaración indagatoria en medio de un fuerte operativo de seguridad.

La primera en descender del camión de la Policía Federal fue Mashoreh Sabzali, rodeada de policías, y poco después bajó Saijad Samiel Naseran, de 27, con chaleco antibalas y casco.

Qué dice el comunicado de la Dirección Nacional de Migraciones

"Dada la difusión respecto del arribo al país de dos iraníes portando pasaportes israelíes falsos el martes pasado por Ezeiza, quienes luego fueron detenidos, la Dirección Nacional de Migraciones informó que al producirse esos dos tránsitos funcionó correctamente el Sistema Integral de Captura Migratoria (Sicam) que se utiliza en el control de entradas y salidas del territorio, como el sistema de interpol I-24/7 que dio la alerta por posible documentación robada/perdida y el sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API), que detectó inconsistencias entre los pasajeros embarcados en España y los que desembarcaron en Ezeiza".

La DNM agregó que "sin embargo, lamentablemente, el personal de supervisión que debía autorizar el ingreso de los dos extranjeros no verificó adecuadamente la información de que disponía, máxime cuando además existe hace más de 2 años un protocolo para tales casos que advierte al personal que debe tenerse el máximo cuidado con este tipo de alertas, en particular cuando surgen respecto a pasaportes de determinadas nacionalidades, entre ellas israelí, en razón de haberse detectado fraudes con esa documentación".

Migraciones explicó que "el 95% de los casos similares, que son decenas de miles, refieren a extravíos o robos que son subsanados con un nuevo pasaporte que le extiende a la persona que viaja el país donde se documenta". "Detectada la situación, paralelamente se prosiguió con otras instancias de investigación, sobre todo con Israel (por tener los pasaportes esa nacionalidad, donde estaban registrados como "robados") y con España, de donde provenían antes de llegar al aeropuerto internacional", indicó el organismo de contralor.

Se explicó además que "tras identificar Migraciones el error cometido por los dos funcionarios, fueron suspendidos de inmediato en sus funciones y se inició un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes".

"El último año se produjeron más de 73 millones de ingresos y egresos del país -entre extranjeros y argentinos- por medio del Sicam, que es una plataforma donde confluyen el Registro de Aptitud Migratoria (con las órdenes de captura, prohibiciones de ingreso y egreso del país), el protocolo de alertas I24-7 (conectado a Interpol Internacional con sede en Lyon que cuenta con todos los registros globales de restricciones); el API (Información Anticipada de Pasajeros), consistente en un listado de viajeros y tripulantes que proveen las aerolíneas internacionales y los cruceros al momento de cada cierre de vuelo o partida de cada nave; la base de datos de Migraciones, los registros del Renaper y del Registro Nacional de Reincidencia de la Argentina".