Cómo son los gemelos casi idénticos que se consideran únicos

Un nuevo caso pone la lupa sobre los gemelos "casi idénticos", un fenómeno muy raro y poco investigado.

Bebés gemelos.
Bebés gemelos.

Comparten el 100% del material genético de la madre -como gemélos idénticos- pero sólo el 78% de los genes del padre. Así es el caso de dos bebés que acaban de nacer en Austalia, y pocos casos como ese se han registrado en la historia de la medicina.

"Es tan raro que está muy poco estudiado en el mundo", afirmó hoy el tocoginecólogo Fernando Neuspiller, quien explicó que se trata de "un sistema diferente de fecundación".

Embarazo.
Embarazo.

Es el segundo caso de gemelos semi-idénticos que se conoce en el mundo, según reportó el New York Times, y sucede cuando un óvulo es fecundado al mismo tiempo por dos espermatozoides, por lo que uno de los bebés es varón y la otra, mujer.

Lo que puede haber pasado es que dos espermatozoides hayan entrado en el mismo óvulo, lo que generó un sistema diferente de fecundación", explicó a Télam Neuspiller, quien tiene un máster en Reproducción Humana por la Universidad de Valencia, España. Deberían haber ingresado al mismo tiempo, ya que cuando un óvulo es fecundado, no permite que ingrese un espermatozoide más.

Bebés.
Bebés.

"Es muy raro -insiste el especialista- porque el material genético del óvulo se duplicó e interactuó con los dos espermatozoides, entonces un pedacito de la carga genética del óvulo interactuó con el espermatozoide 1 y formó un conjunto de células, y otro pedacito se encontró con el espermatozoide 2 y formó otra cosa".

Por ser un caso tan raro, como indicó el diario La Nación, el de estos bebés seguramente será investigado en profundidad, y quizás ayude a determinar cómo es posible este fenómeno que ocurre en tan pocos embarazos en el mundo. ​