La actriz que denunció haber sido violada a los 16 años busca una medida clave para la protección de las víctimas.


Convertida en referente de casos de abuso sexual desde que denunció a Juan Darthés de haberla violado cuando tenía 16 años, la actriz Thelma Fardin lanzó ahora una convocatoria online para reunir firmas y conseguir que se reforme el Código Penal.

El objetivo de la petición, dirigida al Congreso de la Nación, es conseguir que los delitos contra la integridad sexual no prescriban.

“Desde 2015, la Ley brinda a las víctimas menores de edad el derecho al tiempo. Significa que los delitos de abuso sexual en la infancia no prescriben. Pero si la víctima era mayor de edad cuando fue abusada, no cuenta con el mismo beneficio”, explica en la petición, que ya fue firmada por más de 55.000 personas.

La conferencia de prensa del colectivo feminista Actrices Argentinas en la que Thelma Fardin denunció haber sido violada por Juan Darthés cuando era menor de edad (AP)

¿Pero por qué cuando la víctima es mayor de edad, sí hay fecha de vencimiento? ¿La vergüenza y el dolor de las víctimas mayores de edad son menos dolorosas o merecen menos Justicia? Animarse a hablar lleva mucho trabajo, y el camino que le sigue tampoco es fácil.  La víctima promedio tarda 33 años en poder contarlo y para cuando puede hacerlo; en la mayoría de los casos es demasiado tarde. Esto es una injusticia enorme y tiene que cambiar YA”, añade el texto publicado en la plataforma Change.org. 

Y continúa:  “Si verdaderamente queremos que las víctimas de abuso puedan tener reparación, necesitamos darles el tiempo (todo el que necesiten) de acceder a la Justicia. Por eso es tan importante que se modifique el código penal para que los delitos contra la integridad sexual NO prescriban. Todas las víctimas tienen derecho al tiempo”, añade la joven que denunció públicamente en 2019 una violación que habría ocurrido en 2009.






Comentarios