Neuquén: ganó el imbatible MPN y ni Macri ni Cristina pudieron festejar

Todos los contrincantes felicitaron a Omar Gutiérrez, gobernador reelecto. El kichnerismo y Cambiemos perdieron votos respecto de 2015.

Omar Gutiérrez festejó la victoria tras sacarle 13 puntos a su contrincante Rioseco.
Omar Gutiérrez festejó la victoria tras sacarle 13 puntos a su contrincante Rioseco.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y representante del imbatible Movimiento Popular Neuquino (MPN) fue reelecto ayer con el 39,91% de los votos en la primera elección general del año en la Argentina, en la que ni Mauricio Macri ni Cristina Kirchner pudieron celebrar.

La senadora nacional había apoyado abiertamente –con spot incluido- a Ramón Rioseco, de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, quien quedó en segundo lugar al obtener el 26,06% de los votos. Y el jefe de Estado impulsó al intendente de la capital provincial, Horacio "Pechi" Quiroga, quien recibió el respaldo del 15,13% del electorado Así lo indicaba al cierre de esta edición el 95,35% de las mesas escrutadas. Muy atrás quedaron otros seis postulantes: Jorge Sobisch, por la Democracia Cristiana; Raúl Godoy (FIT); Sergio Rodríguez, del Frente Social por la Dignidad; Mercedes Lamarca, de Libres del Sur; Priscila Otton, de Nueva Izquierda, y Alejandro Vidal, de Iguales.

Los derrotados

Rioseco y Quiroga fueron los grandes derrotados de la jornada dado que ambos sacaron menos votos que, incluso, en 2015. En aquel momento Gutiérrez había sido electo con el 40,57%; el kirchnerista obtuvo 31,2% y el macrista –quien anoche anunció que ya no volverá a competir por la gobernación- el 20,90%.

Otra diferencia que amplifica la victoria de Gutiérrez es que cayó apenas poco más de un punto cuando Jorge Sobisch, quien fue tres veces gobernador del Neuquén por el MPN, compitió ayer por afuera en representación de la Democracia Cristiana y se alzó con el 9,87% de los votos, pudiéndole restar algunos sufragios a quien administra la provincia desde 2015.

Gutiérrez también desarrolló una estrategia inteligente dado que compitió con la lista oficial del MPN, con la que sacó el 23% de los votos, y sumó otros casi 17 puntos de cuatro colectoras de espacios políticos con los que tejió alianzas. El kirchnerismo también logró la unidad con el peronismo y sin embargo retrocedió. Cambiemos compitió con el ruido nacional entre el PRO y la UCR como telón de fondo.

El factor económico

Existen factores locales que explican esta victoria de Gutiérrez: mientras la Argentina viene en franca recesión desde abril pasado, Neuquén va a contramano con expansión económica, crecimiento del empleo privado asalariado -sumando 7.000 puestos en 2018- y un incremento del 72% anual en la construcción.

Neuquén crece de la mano de la gran joya energética de la Argentina: Vaca Muerta. Allí no han parado de crecer las inversiones desde el 2013 –con la llegada de la estadounidense Chevron- y la demanda de empleos. Este megayacimiento no convencional de gas y petróleo va rumbo a generarle al país ingresos por 30.000 millones de dólares –lo mismo que el agro- en 2030.

Al margen de las variables actuales, el MPN es un fenómeno electoral como ningún otro en las provincias: con la de ayer, ha puesto cinco gobernadores distintos en trece elecciones democráticas desde 1962, con dos interrupciones entre 1966-1970 y 1976-1983 cuando la Dictadura Militar designó cinco interventores defactos.

Proyección nacional

En las últimas semanas había crecido la expectativa por una eventual nacionalización de esta primera elección general. Pero el resultado demoledor a favor de un partido provincial echó por tierra la posibilidad de que Mauricio Macri y Cristina Kirchner –quizás contrincantes en la presidencial de octubre- pudieran celebrar.

Colaboradores del Presidente le dijeron anoche a VíaPaís que les causó sorpresa que Gutiérrez haya ganado por una diferencia más amplia de la esperada. Es que hasta en la Casa Rosada vieron en las últimas semanas un crecimiento fuerte de Rioseco, quien en las primeras encuestas diciembre estaba en cuarto lugar y finalmente terminó segundo.

En Cambiemos se dio un fenómeno muy extraño que enojó fuertemente a Quiroga. Los dirigentes del PRO salieron a pedir en los últimos días a los neuquinos que voten a Gutiérrez sólo para que no gane Rioseco. El portador de ese mensaje a los electores fue el macrista Leandro López, diputado nacional.

Anoche Quiroga fue el primero de los candidatos en reconocer el resultado. Felicitó a Gutiérrez y dijo que ni él ni los dirigentes que lo acompañaron en la campaña hasta último minuto apuestan por "el fracaso de nadie". Y, a pesar del enojo, dijo que el único responsable del tercer puesto fue él y no el Presidente.

En la otra vereda, Rioseco también reconoció la derrota después de que su espacio haya denunciado a mediodía algunos inconvenientes con la Boleta Única Electrónica en ciudades como San Martín de Los Andes, Zapala y Las Lajas. La Junta Electoral dijo que investigará estos hechos en los que las máquinas imprimían votos con candidatos cambiados.

Ahora ya queda el recuento final y por más que los votos denunciados sean impugnados, el destino administrativo de la provincia para los próximos cuatros no se modificará. Festejó Gutiérrez. Y no lo pudieron hacer Macri ni Cristina.