Vuelve Hombres G, la banda española que inspiró a Damas Gratis

El legendario grupo madrileño de new wave que está volviendo al ruedo influenció a Pablo Lescano.

(Foto de prensa: Hombres G)
(Foto de prensa: Hombres G)

¿Qué tiene que ver la banda española Hombres G con la argentina Damas Gratis? Aunque parezca improbable, el legendario grupo madrileño de new wave que está volviendo al ruedo, inspiró a Pablo Lescano, uno de los pilares de la cumbia villera.

La conexión no fue directa pero sí clave. Dicho de otra manera, entre España y Argentina hubo una escala obligada en Bolivia, a través del grupo de cumbia Los Chicos Malos.

En la década del noventa, la agrupación latinoamericana reversionó la canción de Hombres G "Devuélveme a mi chica", que fue incluida en el primer álbum de los españoles.

Lo más pegadizo que tiene el tema es su estribillo, que repite varias veces "Sufre mamón". Los Chicos Malos lo cambiaron por "Sufre ladrón", y finalmente Pablo Lescano hizo "la versión de la versión": "Sufre cheto", un verdadero clásico en el repertorio de la banda.

Comparemos las letras de "Devuélveme a mi chica" y "Sufre cheto". La primera comienza diciendo: "Estoy llorando en mi habitación/ Todo se nubla a mi alrededor/ ella se fue con un niño pijo,/ en un ford fiesta blanco y un jersey amarillo". La de Damas Gratis, en cambio, dice: "Estoy tomando tengo un bajón, ella se fue por otro me dejó/ Estoy tomando y de alegría/ porque se fue con un cheto/ y se marchó de mi vida".

Y mientras Hombres G canta: "Por el parque la veo,/ cuando se besan lo pasa fatal/ voy a vengarme de ese marica/ voy a llenarle el cuello con polvos pica pica"; Pablo Lescano entonce: "No te reirás nunca más de mí, / por ser un cheto vas a morir/ Tú me quitaste lo que más quería/ y volverá conmigo por todas tus pastillas".

El estribillo es imperdible. "Sufre mamón devuelveme a mi chica,/ o te retorcerás entre polvos pica pica", dice la versión original. "Sufre cheto, devuélveme a mi chica,/ yo te voy a robar el Mercedes y las pastillas", dice la argentina.