18d - Vía País

8M: así se vivió el Día de la Mujer en el mundo

Desde Turquía hasta Argentina, miles de mujeres marcharon para reclamar por la igualdad de derechos. Galería de fotos.


Movimientos de mujeres y organizaciones feministas organizaron este viernes diversos actos y conmemoraciones en el marco del tercer Paro Internacional de Mujeres en distintos países, mientras que varios gobiernos anunciaron medidas y políticas públicas en la materia.

Dos manifestaciones multitudinarias en Madrid y Barcelona cerraron el Día de la Mujer en España, donde los sindicatos convocaron por segundo año a una huelga general y paros parciales contra la discriminación, aunque los principales partidos se cruzaron reproches y dudas sobre su compromiso feminista.

El seguimiento de esos paros laborales de dos horas fue “masivo” y un “nuevo hito histórico”, según los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, después de que el año pasado convocaran la primera huelga feminista del mundo, con el apoyo de organizaciones de mujeres y fuerzas políticas de izquierda, consignó la agencia EFE.

Miles de mujeres pararon y manifestaron en las calles de las principales ciudades de Italia, especialmente en Roma, para exigir igualdad y derechos, y para denunciar casos de violencia machista en la sociedad.

La más multitudinaria fue la protesta de Roma, convocada por el colectivo “Non una di meno” (Ni una menos) y que congregó a miles de mujeres de todas las edades para teñir de fucsia el centro de la capital, el color que emplea esa organización.

Varias asociaciones feministas renombraron este viernes miles de calles en París con carteles que recordaron a la escritora Margaret Atwood, la escultora Jeanne Bardey o la activista Angela Davis, para denunciar la escasez de referencias a mujeres en las placas urbanas de todo el país.

También se realizaron marchas en las calles de las principales ciudades de Portugal para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres y mostrar enérgicamente el rechazo hacia la violencia machista con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La Policía turca utilizó gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar una multitudinaria manifestación por el Día de la Mujer en Estambul, después de dos horas de concentración pacífica.

Los agentes lanzaron varias andanadas contra las manifestantes que se habían concentrado en la avenida Istiklal, la principal arteria comercial y de ocio de la ciudad, para denunciar las políticas del Gobierno islamista y las estructuras patriarcales bajo lemas como “No tenemos miedo”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes nuevas medidas legales para frenar los casos de violencia contra las mujeres bolivianas.




Comentarios