La crisis en números: las ganancias de Loma Negra cayeron 47% en 2018

La esperanza de la compañía líder en la producción y comercialización de cemento en el país es que la situación "se revierta a mediados de año".

La crisis en números: las ganancias de Loma Negra cayeron 47% en 2018. (BLOOMBERG)
La crisis en números: las ganancias de Loma Negra cayeron 47% en 2018. (BLOOMBERG)

La compañía líder en la producción y comercialización de cemento en la Argentina, Loma Negra, reveló este viernes que sus ganancias netas se desplomaron 47% en 2018 por la profunda crisis económica. La esperanza del gigante del sector de la construcción es que la situación "se revierta a mediados de año", aunque evitaron dar mayores precisiones.

"Durante 2018, la demanda de cemento en Argentina se debilitó mucho en la segunda mitad del año, lo que dio como resultado un descenso interanual del 2,6% para en el año. Mirando hacia 2019, esperamos que el ciclo negativo que comenzó en el segundo", expresó Sergio Faifman, CEO del coloso que opera desde la localidad bonaerense de Olavarría.

Los malos resultados de la compañía son el resultado directo de la contracción en el sector de la construcción, que hasta enero pasado acumuló 5 meses consecutivos en rojo por el freno en la obra pública, que se enmarca en el plan de ajuste fiscal del Gobierno nacional, y por la caída de la demanda a raíz de la crisis cambiaria que se desató en mayo pasado.

Hasta el momento, la mayor caída fue la de diciembre, cuando la construcción retrocedió 20,6% respecto al mismo mes del año pasado.

Las ganancias netas de Loma Negra se desplomaron 47% en 2018.
Las ganancias netas de Loma Negra se desplomaron 47% en 2018.

"Cerramos el año con otro trimestre sólido, a pesar del entorno macro-económico desafiante en Argentina. Específicamente, nuestro principal negocio, el Cemento en Argentina, generó tanto un crecimiento de EBITDA (beneficio bruto antes de las correspondientes deducciones por impuestos y otros gastos financieros, según sus siglas en inglés) ajustado como una expansión de margen, incluso con una demanda de volumen más débil en el país. También nos satisface ver que nuestras operaciones de hormigón continuaron mostrando sólidos resultados, alcanzando volúmenes récord trimestrales y anuales", remarcó Faifman.

El titular de Loma Negra resaltó así los avances que la empresa obtuvo el año pasado en sus ingresos por ventas (7,9%) y que permitieron un salto del 7,8% en la ganancia bruta. Sin embargo, la ganancia neta (que se define tras contabilizar todos los costos e impuestos) se ubicó en 1.951 millones de pesos, es decir, un 47% menos que en 2017.

El reciente balance de Loma Negra contrasta con el del año pasado, cuando reportó un salto de 208% en la ganancia neta.

En aquella oportunidad, Faifman evaluó que “2017 fue un año crucial para Loma Negra marcado por el logro de hitos significativos. Los eventos destacados para la Compañía de 2017 incluyen; volumen y expansión de ventas aprovechando el impulso económico en Argentina".