La crisis cambiaria que el año pasado devaluó el peso argentino un 52% le pegó con dureza a las fortunas de los multimillonarios argentinos, que perdieron hasta la mitad de su riqueza en dólares, según el ránking 2019 de la revista estadounidense Forbes.
Paolo Rocca y su familia –dueños del holding Techint- pasaron de un patrimonio calculado en 9.700 millones de dólares en febrero de 2018 a uno de 4.100 millones en el mismo mes de este año, según el ránking que posiciona al empresario italo argentino en el puesto 478.
En segundo lugar volvió a ubicarse Alejandro Bulgheroni y familia. El año pasado contaba con una fortuna calculada en 7.300 millones de dólares y ahora, en la lista publicada este martes por la revista en su edición digital, cuenta con unos 3.100 millones.
Alejandro Bulgheroni, que tras el fallecimiento de su hermano Carlos Alberto llevó adelante el proceso de fusión por absorción de los activos de Axion Energy con Pan American Energy, ocupa el puesto 715 del ránking global.
Al puesto tres saltó otro empresario: Alberto Roemmers, con una fortuna calculada de 3.000 millones de dólares. Este hombre del negocio farmacéutico desplazó de este lugar a Gregorio Pérez Companc y se posicionó en el lugar 745 del ránking mundial.
Roemmers, dueño del laboratorio fabricante de Lotrial, Optamox, Amoxidal, Sertal Compuesto y Losacor (cinco de los 10 medicamentos más vendidos de Argentina) fue uno de los pocos que logró incrementar su fortuna, que en febrero de 2018 estaba calculada en 1.800 millones de dólares.
Eduardo Eurnekian volvió a ocupar el quinto puesto entre los argentinos. Ahora tiene un patrimonio de 1.600 millones de dólares cuando el año pasado, en el mismo mes, tenía unos 2.700 millones de dólares. A nivel global está en el escalón 1.425.
El mismo quinto puesto es compartido con Marcos Galperín, dueño de Mercadolibre. Este empresario registra una fortuna de 1.600 millones de dólares, el mismo monto que tenía el año pasado.
Asimismo, hay otro hombre de negocios que ocupa el quinto puesto entre los argentinos y el 1.425 a nivel mundial: Gregorio Pérez Companc, que el año pasado contaba con un patrimonio de 3.900 millones y ahora también de 1.600 millones.
De este ránking de los 1.500 más ricos del mundo desapareció Jorge Pérez, que el año pasado contaba con 3.000 millones de dólares; menos conocido en el ámbito local, es conocido como "el rey de los condominios en Miami".
Tampoco está la Familia Werthein, que el año pasado tenía una riqueza patrimonial de 2.300 millones de dólares. Gerardo, Darío, Daniel y Adrián Werthein son las caras visibles de una familia numerosa y diversificada cuya fortuna también sintió el impacto de la crisis argentina.
Edith Rodríguez, viuda del ingeniero Luis Alberto Rey (la mujer más rica de Argentina) y propietaria junto a sus tres hijos de un 70% del paquete accionario de Pluspetrol, también no está más en el ránking cuando el año pasado tenía 2.000 millones de dólares.
La misma suerte corrieron otros hombres y mujeres de negocios como Hugo Sigman y Silvia Gold; Javier Madanes Quintanilla; Jorge Horacio Brito; Federico Braun y familia; Enrique Eskenazi y familia; Familia Urquía; Delfín Jorge Ezequiel Carballo; Eduardo Costantini; entre otros.
Mundo
A nivel global no hay grandes cambios este año en la clasificación de las personas más ricas del mundo: el fundador de Amazon Jeff Bezos sigue en el número uno de la lista, por delante de Bill Gates y Warren Buffett, pero Mark Zuckerberg retrocede tres lugares y Michael Bloomberg avanza dos.
Según la clasificación anual de Forbes anunciada el martes, la fortuna de Bezos, de 55 años, aumentó 19.000 millones de dólares en un año, hasta alcanzar los 131.000 millones.
Bezos acaparó los titulares recientemente al anunciar su divorcio y al acusar de motivaciones políticas a un tabloide cercano al presidente Donald Trump que reveló su relación extraconyugal.
Por Javier Álvarez, de la corresponsalía Buenos Aires