El pontífice es señalado por no alzar su voz a favor de los judíos, algo que el Vaticano siempre negó. Los archivos se abrirán en 2020.


Ciudad del Vaticano, 4 mar (EFE).- El papa anunció hoy la apertura a partir del 2 de marzo de 2020 de los archivos secretos relativos al pontificado de Pío XII (1939-1958) para estudiar y analizar su figura durante la II Guerra Mundial y aclarar las acusaciones de no haber levantado la voz contra el nazismo, algo siempre negado por el Vaticano.

El Papa Pio XII (AP)

He decidido que la apertura de los Archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del ochenta aniversario de la elección al Trono de Pedro de Eugenio Pacelli”, anunció hoy Francisco al recibir a una representación de trabajadores del Archivo Secreto vaticano.

“La Iglesia no tiene miedo de la Historia”, ha declarado el Papa durante una audiencia con trabajadores del Archivo Secreto del Vaticano.

Con esta decisión, todos los documentos pontificios desde marzo de 1939, cuando Pio XII inició su Pontificado, hasta octubre de 1958, cuando falleció de una insuficiencia cardiaca en la residencia de Castel Gandolfo, podrán ser consultados por los historiadores.

Entre ellos, estarán a su disposición toda la documentación relativa a la Secretaría de Estado durante el papado del Papa Pacelli, así como los informes diplomáticos, religiosos y políticos elaborados por las nunciaturas de la Santa Sede distribuidas por todo el mundo durante esa época.

El Vaticano siempre ha defendido labor de Pío XII en la defensa de los judíos y la denuncia de la Segunda Guerra Mundial. Benedicto XVI le declaró ‘venerable’ en 2009, un paso crucial hacia la beatificación.

En pasado, diferentes asociaciones y el comité de diálogo interreligioso judío y católico “International Jewish Committe on Interreligious Consultations” había solicitado poder conocer la documentación relativa a este pontificado existente en los Archivos Vaticanos sobre todo después de que comenzase su proceso de beatificación. EFE






Comentarios