La Justicia ordenó que la identidad travesti figure en el DNI

Es el primer fallo en la Argentina que exige al Estado que incluya el género autopercibido en base al caso de Lara María Bertolini.

La justicia argentina ordenó hoy al Registro Civil que identifique a Lara María Bertolini con la identidad de género femineidad travesti.
La justicia argentina ordenó hoy al Registro Civil que identifique a Lara María Bertolini con la identidad de género femineidad travesti.

La justicia argentina ordenó este viernes al Registro Civil que identifique a Lara María Bertolini con la identidad de género femineidad travesti, en reemplazo del "femenino" que figura en su DNI, en un fallo único en el mundo.

Además la Justicia pidió que el Registro Civil resuelva estas situaciones, de ahora en más, mediante un trámite administrativo.

Así lo reveló este viernes a la agencia Télam Bertolini, al señalar que este fallo "tendrá repercusión internacional y rompe el sistema binario de mujer y hombre trans".

"Me puedo morir tranquila. Esto es histórico. Es el primer fallo de este tipo a nivel mundial porque Argentina es el único país que tiene ley de identidad de género (26.743) que incluye el género autopercibido", resaltó la activista travesti,

El fallo de la jueza Myriam Cataldi, del Juzgado Nacional en lo Civil 7,al que tuvo acceso la agencia Télam, al hacer lugar al pedido de cambio de identidad de género solicitado por Bertolini, ordenó al Registro Civil y Capacidad de las Personas a que proceda a "la rectificación registral en la partida de nacimiento, en el sentido que, en el campo reservado para el sexo, deberá consignarse "Femineidad travesti" en lugar de "Femenino"".

Asimismo, la magistrada señaló que "oportunamente se deberá informar al Registro Nacional de las Personas (Renaper) para que emita un nuevo DNI de la persona interesada, a la que deberá prestarle la asistencia necesaria para el envío y seguimiento del trámite, a fin de asegurar un mecanismo rápido".

Cataldi, además resolvió que "hay que hacer saber al Registro Civil que, en lo sucesivo, con el fin de garantizar y reconocer legalmente la identidad de género autodefinida de cada persona, las solicitudes como la del presente caso se realizarán en ese órgano estatal administrativo, a cuyo efecto, deberá ponerse a disposición una multiplicidad de marcadores como opciones de género".

"Esto es fundamental. Es el primer fallo en Argentina que exige al Estado que incluya el genero autopercibido para todas percepciones identitarias", resaltó Bertolini.