Macri: "Nos hacemos cargo de los que nos toca con una clara visión de futuro"

El Presidente habló de la corrupción, de la inseguridad, de la crisis en Venezuela, se cruzó con la oposición y anunció un aumento del 46% para la AUH.

(Fanton Osvaldo/telam/dpa)
(Fanton Osvaldo/telam/dpa)

El presidente Mauricio Macri inauguró este viernes el 137° período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso de balance de su gestión, en el que habló de la corrupción, de las obras de su gestión y también se refirió a la crisis en Venezuela.

En el cuarto y último discurso de su gestión ante el Congreso, el Presidente incluyó en su mensaje a senadores y diputados propuestas en materia de seguridad, como la de nuevo régimen penal juvenil. También hubo cruces con integrantes de la oposición, que interrumpieron en varias oportunidades con gritos e insultos.

Las frases más destacadas del discurso de Mauricio Macri:

- ​"Nos propusimos cambiar nuestro país en serio, decidimos dejar de patear los problemas para adelante para mirar la realidad de frente. Entendimos que nuestro país depende solo de nosotros. ¿Cuántas veces elegimos patear los problemas para adelante?".

- "Juntos estamos construyendo los cimientos más profundos, con obras que empiezan y terminan, con rutas más seguras, con aeropuertos que conectan al país, con debates que nunca habíamos dado como sociedad, y que demuestran que los argentinos maduramos".

(Maria Candelaria Lagos/telam/dpa)
(Maria Candelaria Lagos/telam/dpa)

- "Los cambios profundos necesitan paciencia. Muchos van a pensar que están peor que antes, y me van a recordar cuando dije que "lo peor ya pasó", y tienen razón. Pero déjenme decirles que lo que estamos logrando los argentinos es enorme, porque estamos haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas".

- "Hoy podemos decir que la Argentina está mejor parada que en el 2015".

- "Se está acabando la impunidad, y en este sentido también estamos mejor que en el 2015. Para seguir avanzando necesitamos que se aprueben reformas importantes como la del Código Penal".

Macri durante la apertura de Sesiones Ordinarias. (Foto: AFP)
Macri durante la apertura de Sesiones Ordinarias. (Foto: AFP)

- "A pesar de las dificultades logramos avances concretos: en la lucha contra el narcotráfico, en modernizar el Estado, en el turismo, logramos discutir de forma madura en temas como el aborto, logramos un avance en la prevención del embarazo adolescente. Los argentinos estamos haciendo cambios profundos para no volver atrás nunca más".

- "Veo a la Argentina con fuerza, esperanza y bien plantada, que sabe que vale la pena, y nos hacemos cargo de lo que nos toca, con una amplia visión de futuro".

- "Los gritos y los insultos (de la oposición) no hablan de mí, hablan de ustedes. Yo estoy acá por el voto de la gente".

Macri durante la apertura de Sesiones Ordinarias. (Foto: AFP)
Macri durante la apertura de Sesiones Ordinarias. (Foto: AFP)

- "Por primera vez enfrentamos como país las dificultades sin apelar a soluciones demagógicas y que comprometiesen a largo plazo".

- "Desde el primer momento les dije que mi objetivo era reducir la pobreza, y les pedí que mi mandato fuese evaluado en base a ese objetivo. "Pobreza Cero" es un horizonte, hacia ahí vamos. La pobreza no desaparece por dejarla de medir. Recuperamos el Indec y volvimos a medir. Teníamos una pobreza de más del 30%, pero ni siquiera ese dato era real. Desde el momento que empezamos a medir la pobreza, tuvimos una tendencia a la baja durante dos años y medio, en los que casi dos millones de argentinos pudieron superarla".

- "Hemos decidido aumentar un 46% la Asignación Universal por Hijo".

- "Se cambia en serio cuando se termina el clientelismo y el uso político de los pobres, la costumbre de pedirles que vayan a marchar por un favor".

(Fanton Osvaldo/telam/dpa)
(Fanton Osvaldo/telam/dpa)

- "Desde el Estado estamos generando las condiciones para lograr lo que nos propusimos. En ese camino hay obras que nadie hacía, obras claves para el desarrollo energético, aeropuertos, 2800 kilómetros de rutas…cifras equivalentes a lo que se había hecho en los 65 años anteriores".

- "En estos 3 años logramos avances inéditos. Hicimos una renovación integral del Belgrano Cargas, algo que no se hacía desde hace 70 años. Gracias a esto cerramos un 2018 con un 147% más de toneladas exportadas que en 2015".

- "Nos hicieron creer que la energía no valía nada, entonces nadie la cuidaba. Después de mucho trabajo y de un proceso de cambio cultural, estamos entendiendo que la energía vale, y que es importante cuidarla. La energía renovable tiene un potencial enorme".

(REUTERS/Marcos Brindicci)
(REUTERS/Marcos Brindicci)

- "El turismo no para de crecer. En 2017 fuimos el primer destino de Sudamérica. En 2018 llegaron ocho millones de turistas extranjeros. En los últimos años llegaron inversiones turísticas extranjeras por más de 71 mil millones de pesos".

- "Trabajamos para hacer de Aerolíneas Argentinas una empresa sustentable con más aviones y rutas".

- "La libertad también se logra modernizándonos, dejando atrás la burocracia y el caos de los papeles. Lo digital crea puentes, nos une entre nosotros y con el mundo, y genera oportunidades concretas. Así pasó en cada una de las 1400 escuelas rurales que conectamos a través de Arsat".

Macri durante la apertura de Sesiones Ordinarias. (Foto: AP)
Macri durante la apertura de Sesiones Ordinarias. (Foto: AP)

- "Entendimos que el mundo es nuestro aliado y favorecimos la exportación. También hicimos las cosas más fáciles para los que exportan. Cientos de empresas argentinas exportaron por primera vez al exterior".

- "En 2015 las bases de la política exterior eran la alianza con Venezuela y el pacto con Irán. ¿Cómo puede ser que hayamos condecorado a Maduro, cuando hacía rato que no respetaba la libertad ni la democracia? Venezuela está en una profunda crisis social, económica y humanitaria, que sólo se resolverá con la ayuda de los países unidos de la región".

- "Recuperamos el rol positivo de la Argentina en la región y a nivel global. Entendimos que tenemos un rol importante para desempeñar en la comunidad internacional, y que necesitaban de nosotros para crecer. La comunidad internacional nos obliga a ser mejores y nos abre un universo de posibilidades".

Macri durante la apertura de Sesiones Ordinarias. (Foto: REUTER)
Macri durante la apertura de Sesiones Ordinarias. (Foto: REUTER)

- "Los argentinos maduramos. Hoy tenemos una mejor calidad democrática, instituciones más sólidas y una mejor relación con el mundo que en 2015. Que sea difícil y que lleve tiempo no significa que no lo estemos haciendo. Significa que esta vez es verdad".

- "Nuestro tiempo es hoy, no dejemos que los predicadores de la resignación y el miedo le ganen a la esperanza, porque nuestra esperanza es fuerte, está basada en lo que sabemos que podemos hacer. Estoy seguro que ésta es la generación que con valentía decidió encarar lo que nunca se había hecho, decidió hacer una reforma profunda en nuestro país. Juntos nos hemos comprometido a hacer una sociedad en serio, y juntos lo estamos haciendo. Por eso les digo, ¡vamos argentinos, vamos con fuerza, este es nuestro país y juntos lo vamos a sacar adelante, vamos Argentina!".