Decenas de personalidades de once países de Latinoamérica, lista que incluye a políticos, intelectuales y famosos, firmaron una declaración que aboga por el ingreso de ayuda humanitaria internacional a Venezuela, frente a la profundización de la crisis que sufre el país.

La declaración hace referencia al día 23 de febrero fecha clave fijada por el presidente Juan Guaidó para la movilización de cientos de miles de voluntarios con la misión de realizar un corredor humanitario para que la ayuda internacional ingrese a Venezuela y sea distribuida entre los necesitados. En ese orden de cosas, los firmantes reconocen a Guaidó como legítimo presidente de Venezuela y celebran el creciente número de países que así lo consideran.

El comunicado "Latinoamericanos por Venezuela", que apoya una solución de corto plazo frente al agravamiento de la crisis humanitaria, es coordinada e impulsado por la analista internacional, Irma Argüello, quien preside la Fundación NPSGlobal y ejerce la secretaría de la Red de Líderes de América Latina y el Caribe.

Son 62 los firmantes en los que se destacan políticos, intelectuales, activistas y personalidades de la cultura de diversos países de América Latina. Allí reconocen la legitimidad del gobierno de Juan Guaidó, ya que el regimen de Nicolás Maduro "ha sido reconocido como carente de legitimidad por los dos únicos órganos legítimos de Venezuela: la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia, en el exilio".

Algunos de ellos son: los periodistas argentinos Marcelo Longobardi, Jorge Lanata, Eduardo Feinmann, Daniel Santoro y Daniel Hadad; el filósofo Santiago Kovadloff; el expresidente de Uruguay, Julio Maria Sanguinetti; el historiador mexicano Enrique Krause; el peruano Álvaro Vargas Llosa; los juristas argentinos Alejandro Fargosi, Eduardo Gerome y Daniel Sabsay; el chileno Cristian Larroulet, Jefe de la Asesoría presidencial; los diputados nacionales Waldo Wolff, Elisa Carrió y Cornelia Schmidt-Liermann, entre otros.

También suscribieron un conjunto de artistas venezolanos: Catherine Fulop, Franco De Vita, Nacho, George Harris y Nelson Bustamante quien conducirá el Concierto internacional del 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta.

"Dada la magnitud y connotaciones de tal crisis, expresamos nuestra total solidaridad con los hombres, mujeres y niños venezolanos rehenes de esta terrible situación, dentro del territorio de Venezuela y también con los millones que se vieron obligados a dejar el país. En este sentido, estamos convencidos que la catástrofe que vive Venezuela excede a los venezolanos para convertirse en una situación que afecta a toda América Latina", expresa el documento.