Elevan a juicio a Cristina Kirchner y sus hijos por la causa Hotesur

El magistrado decidió clausurar la instrucción en forma parcial y enviar el expediente a un tribunal oral. Otro de los imputados en el caso son el empresario Lázaro Báez y su hijo Martín; el contador de la familia Kirchner, Víctor Alejandro Manzanares y otras 12 personas.

Former Argentine President and current senator Cristina Fernandez de Kirchner leaves a federal court in Buenos Aires, on February 25, 2019, where she re-appeared before anti-corruption judge Claudio Bonadio as part of the investigation into the so-called \
Former Argentine President and current senator Cristina Fernandez de Kirchner leaves a federal court in Buenos Aires, on February 25, 2019, where she re-appeared before anti-corruption judge Claudio Bonadio as part of the investigation into the so-called \

El juez Julián Ercolini resolvió este jueves elevar a juicio oral y público la causa Hotesur, en la que principalmente se encuentran imputados la expresidenta Cristina Fernández y sus hijos Florencia y Máximo Kirchner por presuntas maniobras para lavar dinero proveniente de sobreprecios en la obra pública.

El magistrado decidió "clausurar la instrucción en forma parcial" y enviar el expediente a un tribunal oral. Otro de los imputados en el caso son el empresario Lázaro Báez y su hijo Martín; el contador de la familia Kirchner, Víctor Alejandro Manzanares y otras 12 personas.

Según la denuncia que impulsó la dirigente política Margarita Stolbizer para iniciar la causa, la familia Kirchner utilizó los hoteles que manejó a través de la sociedad Hotesur S.A. para blanquear el dinero que, presuntamente, se originó con sobreprecios en las obras públicas a las que accedió Báez.

Puntualmente, en este expediente se investiga la situación de Alto Calafate, uno de los hoteles, y de la hostería Las Dunas. En otra causa paralela, se trata de determinar si se aplicó una operatoria similar a la denunciada a través del hotel Los Sauces.

Según planteó la Oficina Anticorrupción al exigir semanas atrás que este caso se eleve a juicio oral, el dinero de origen ilegal provenía "de la adjudicación irregular y fraudulenta de contratos de obra pública vial en la provincia de Santa Cruz a las empresas de Lázaro Antonio Báez por la suma total, actualizada a 2016, de 46 mil millones de pesos, durante el período 2003-2015".

Cristina Fernández cuenta con seis procesamientos en el marco de las causas conocidas como Hotesur, dólar futuro, el memorándum con Irán, las irregularidades en la obra pública, la del hotel Los Sauces y la de los cuadernos de la corrupción, en la que se intenta dilucidar la ruta del dinero que varios empresarios admitieron haber pagado a funcionarios de su gobierno para acceder a licitaciones.

Salvo la causa de los Cuadernos, todas las demás causas ya fueron elevadas a juicio oral.