Garavano: "Quisiera creer que no hay mayoría peronista en la Corte"

Al ser consultado sobre el temario elegido por el máximo tribunal, el ministro dijo que es bueno "que discutan los temas sin ninguna interferencia partidaria".

Germán Garavano. (EFE).
Germán Garavano. (EFE).

El ministro de Justicia, Germán Garavano, sostuvo esta mañana que "quisiera creer que no hay mayoría peronista" en la Corte Suprema al referirse al temario elegido por los miembros del máximo tribunal para tratar en los próximos cuatro meses hasta la feria de invierno.

"Quisiera creer que no hay mayoría peronista en la Corte, no es bueno que haya mayorías de ningún tipo y que ellos discutan los temas sin ninguna interferencia partidaria ni ideológica. Es lo que da una buena imagen de la Argentina con respecto al estado de derecho", dijo Garavano en diálogo con radio La Red.

Corte Suprema de Justicia.
Corte Suprema de Justicia.

Garavano indicó que no está "sorprendido" por el temario de la Corte, ya que se trata de una nueva modalidad "muy valiosa" y que se irá "perfeccionando".

Y agregó: "Es importante que se mire el contexto del país y de la Justicia que tiene problemas con las prisiones preventivas y con la justicia penal. Entonces está bueno que empiece a usar este instrumento como cabeza del Poder Judicial para ayudar a dirimir estas cuestiones".

Sobre la omisión de la Corte en relación al tratamiento del blanqueo de familiares de funcionarios, el ministro señaló que "vienen tratando casos muy antiguos, de hace 10 años".

Justamente, de los temas de la agenda aprobada este martes, el más sensible para el Gobierno en este año electoral es el que se refiere al reclamo de inconstitucionalidad del diputado nacional Felipe Solá contra el decreto del presidente Mauricio Macri que autorizó a familiares de funcionarios a acceder al blanqueo de capitales después de que la ley sancionada en 2016 por el Congreso los excluyera.

La Corte no tendrá que pronunciarse sobre si familiares de funcionarios, como los del propio Presidente, pueden blanquear dinero y bienes de origen inexplicable. En tanto, el diputado tiene legitimidad para hacer la demanda.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo lo respaldó, pero el Gobierno volvió a objetarlo y el caso terminó en la Corte.

También, entre los temas elegidos, se destacan los dos referidos a jubilaciones: la extensión de los beneficios del “caso Badaro” a partir de un amparo presentado en 2009 por el Defensor del Pueblo y la exención del pago de Ganancia a las jubilaciones.

Por otra parte, al ser consultado por la muerte de la mediática Natacha Jaitt, Garavano afirmó que "las circunstancias poco claras generan preocupación" y que tiene "esperanza que se clarifique" el caso que ocurrió en un salón de eventos ubicado en la localidad bonaerense de Benavídez.