La experiodista criticó al juez Claudio Bonadio y enfatizó que Cristina Kirchner es "la mejor alternativa" de cara a las elecciones primarias.


La diputada nacional de Unidad Ciudadana, Gabriela Cerruti, reaccionó ante el procesamiento con prisión preventiva de Marcelo D’Alessio por extorsión y asociación ilícita, y lo definió como un “escándalo judicial”.

Marcelo D’Alessio.

Se vio cómo actúa la mafia y los servicios de inteligencia. Ya lo conocíamos pero aparece claramente en conversaciones de WhatsApp y en la denuncia. El fallo del juez Ramos Padilla es muy contundente”, dijo Cerruti en diálogo con Vía País.

La experiodista consideró que se está “ante un escándalo judicial, de un señor que decía ser abogado y que iba dando cátedra, era un tipo muy respetado que aparecía por los programas de televisión”, explicó. 

Por su parte, consideró que lo más grave en torno a la figura de D’Alessio es que “es el principal testigo usado para armar una de las tantas causas contra la senadora Cristina Kirchner”.

A la hora de las críticas, también sumó al juez Claudio Bonadio al referirse a los llamados a indagatoria a Cristina. “Ya conocíamos sus circos judiciales, pero eso está pendiendo de un hilo tras lo de D’Alessio”, dijo.

Esta causa se inició por la denuncia del empresario Pedro Etchebest, a quien D’Alessio le habría pedido dinero en nombre del fiscal Carlos Stornelli para que el representante del ministerio público lo favoreciera en la causa de los cuadernos de las coimas que instruye Bonadio.

Elecciones

Cerruti definió a Cristina Kirchner como “la mejor alternativa” de cara a las elecciones primarias de junio, pero no confirmó la candidatura de la expresidenta.

Cristina Kirchner. (AFP).

Además, en el hipotético caso que no se presente Cristina, propuso los nombres de Felipe Solá, Axel Kicillof y Agustín Rossi. “El gran desafío es que la oposición presente una alternativa fuerte y contundente. La mayor esperanza está en Cristina Kirchner, no sabemos si va a ser candidata pero quien esté debe representar lo que ella transmite en la sociedad. Hay muchos nombres, no deberíamos hacer especulaciones”, analizó.

Asimismo, criticó la gestión de Mauricio Macri a nivel nacional al señalar que “demostró que no puede gobernar” y que “ya en los primeros meses estrellaron en materia económica”.

Despenalización del aborto

Aunque dentro de 10 meses haya más legisladores verdes que celestes que pierdan sus bancas en el caso de que no las renueven y las chances de sancionar la despenalización del aborto se reduzcan ante la renovación legislativa, Cerruti consideró que es un tema que “va a ser crucial en las próximas elecciones” y que “esta ola feminista no tiene que ver con edad ni género”.

Hay 129 diputados a favor del aborto y 72 terminan su mandato a fines de 2019, mientras que hay 125 legisladores que están en contra del proyecto contra la interrupción voluntaria del embarazo y 57 concluyen su mandato.

En el Senado, los legisladores que perderán sus bancas son prácticamente los mismos por cada lado, ya que son 11 que están a favor de la legalización del aborto y 12 en desacuerdo con la iniciativa.

Régimen penal juvenil

Cerruti destacó que está de acuerdo con la discusión de un nuevo régimen penal juvenil para que “los pibes” tengan la posibilidad de contar “con una tutela, un juicio, una defensa y un proceso de reconstrucción de vínculo para convertirse en adultos responsables”.

Sostuvo además que el debate no debe centrarse en la edad de imputabilidad sino que “hay que tratarlo en su conjunto”.

Y enfatizó: “No queremos bajar la edad de imputabilidad de 16 a 15 si eso significa que el pibe va a pasar a una cárcel de mayores. Lo que hay que discutir es la posibilidad de que ese pibe pueda entrar en algún régimen para que salga”.

El anteproyecto presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, establece la baja de 16 a 15 años la edad de imputabilidad para delitos graves -penas superiores a 15 años de prisión-.

Desde el Gobierno, argumentan que se trata de una “asignatura pendiente de la democracia”, debido a que el régimen penal actual es de la época de la dictadura.






Comentarios