David Ibbotson habría tenido dos fallos fundamentales al momento de planificar el recorrido. Este lunes se conocerían las causas del accidente aéreo en el que murió el futbolista argentino. 


En las últimas horas no solo se conoció un error clave en la planificación del vuelo en el que finalmente falleció Emiliano Sala cuando viajaba hacia Gales, sino que además se confirmó que el piloto David Ibbotson no contaba con la licencia correspondiente para estar a cargo de ese recorrido. 

“ULTIMO MOMENTO: plan de vuelo del piloto David Ibbotson. Errores básicos: se equivoca numero de la placa del avión y en Nivel (Niveau en frances) pone VFR O VUELO VISUAL”, publicó este sábado en sus redes sociales Christian Martin, periodista de la cadena Fox Sports, quien sigue paso a paso la investigación de la tragedia aérea ocurrida en el Canal de la Mancha. 

En este contexto, el primero de estos dos errores está en la matrícula de la nave, que en lugar de figurar como “N264DB” aparece como “N246DB“. El otro, en tanto, corresponde a un yerro más peligroso y que pudo haber derivado en la tragedia del exfutbolista.

Ibbotson utilizó la opción VFR, que propone un vuelo visual, en lugar del IFR, para hacerlo mediante los instrumentos. A partir de este dato toma más fuerza la hipótesis de la denominada desorientación espacial, ya que cuando se viaja de noche es fundamental tener un amplio conocimiento de los instrumentos de navegación para poder viajar entre nubes y con escasa visibilidad.

Sobre la noche del accidente, se habló que la zona presentaba altas dificultades para ser recorrida, con bajas temperaturas y una alta nubosidad.

Imagen de la aeronave en la que viajaba Emiliano Sala rumbo a Cardiff, Gales. AAIB/ via REUTERS TV

Por otra parte, el propio Christian Martin confirmó este domingo que Ibbotson no contaba con la licencia correspondiente para comandar el trágico vuelo: “Licencia del piloto David Ibbotson. Licencia PRIVADA, no COMERCIAL. Prohibido llevar pasajeros pagos”.

La familia del británico Ibbotson recaudó cerca de 240.000 libras (276.000 euros) para rastrillar la zona y encontrar su cuerpo, cuya búsqueda se inicierá durante esta semana. “Estamos a la espera de confirmación para saber la fecha exacta. También estamos organizando los helicópteros de búsqueda en las zonas costeras, lo que puede empezar un poco antes que el uso de buzos“, explicó la familia del piloto en un comunicado.

En tanto, este lunes se conocería el informe preliminar de la Air Accidentes Investigation Branch (AAIB) sobre las causas que habrían provocado el hundimiento de la aeronave en las profundidades del Canal de la Mancha. 






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