Los impulsores de la nominación por su iniciativa de distensión y la paz con Corea del Norte serían el primer ministro japonés, Shinzo Abe, junto a dos legisladores noruegos,


Mientras el primer ministro japonés, Shinzo Abe, sigue sin pronunciarse sobre si propuso o no al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Premio Nobel de la Paz de este año, tal y como afirmó el viernes pasado el mandatario estadounidense, hay otras figuras que aseguran que lo han propuesto para el prestigioso premio.

Dos legisladores noruegos han nominado al presidente estadounidense por su iniciativa a la hora de rebajar la tensión militar con Corea del Norte. “Lo hemos nominado, por supuesto, por los desarrollos positivos en la península de Corea”, dijo Per-Willy Amundsen, quien fue ministro de Justicia en el gabinete de la primera ministra Erna Solberg entre los años 2016 y 2018.

“Ha sido una situación muy difícil y las tensiones han disminuido y muchas de ellas se deben al estilo diplomático no convencional de Trump”, agregó. Amundsen, que es miembro del Partido del Progreso, de la derecha, escribió una carta al Comité Noruego del Nobel junto con su colega parlamentario Christian Tybring-Gjedde.

Tybring-Gjedde, miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento de Noruega, también confirmó el nombramiento conjunto de Trump. “Por supuesto, un posible premio dependería de las conversaciones que conduzcan a un acuerdo de desarme creíble”, explicó a la agencia Reuters.

La petición fue formulada en junio, poco después de la cumbre de Trump con el dictador norcoreano, Kim, dirigida a reducir las tensiones y solventar el problema de las armas nucleares en Corea.

El presidente de los EE.UU., Donald J. Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en la firma del documento en la cumbre RPDC-EE. UU., en Singapur

Pese al encuentro de Trump y Kim, el avance hacia la desnuclearización de Piongyang sigue sin materializarse.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el presidente Trump anunció que el “premier” japonés le había hecho llegar “un ejemplar hermoso” de la nominación, en una carta de cinco páginas, para el premio Nobel de la Paz

“Creo que puedo decir esto, el primer ministro Abe de Japón me entregó la más hermosa copia de una carta que envió a la gente que otorga una cosa llamada el premio Nobel de la Paz“, afirmó Trump.

Presidente Donald Trump y el Primer Ministro japonés Shinzo Abe, quien indican que nominó a Trump para el Premio Nobel de la Paz.

Pero según informa el diario nipón Asahi, la posible propuesta de Japón para que el presidente de EEUU, Donald Trump, reciba el Premio Nobel de la Paz surgió a partir de una petición de Washington.

La recomendación, según el periódico nipón, fue hecha en otoño pasado, meses después de la cumbre que el 12 de junio de 2018 mantuvo Trump en Singapur con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Monte Geumgang, este de Corea del Norte, en Goseong, en la provincia surcoreana de Gangwon. La próxima cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, será el próximo 27 y 28 de febrero.

Pero también se hace eco de versiones como la de The Washington Post, que indica que podría tratarse de una confusión de Trump entre Abe y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, quien sí se refirió públicamente el año pasado a la posibilidad de recompensar a Trump con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en favor de la distensión intercoreana.

Una amplia gama de personas pueden postularse para recibir el Premio Nobel de la Paz, incluidos miembros de parlamentos y gobiernos, jefes de Estado, profesores universitarios de historia, ciencias sociales o derecho y anteriores ganadores del Premio Nobel de la Paz, entre otros.

La fecha límite para las nominaciones al premio 2019, que se anunciará el 11 de octubre, fue el 31 de enero. El Comité Noruego del Nobel de cinco miembros, que decide quién gana el premio, mantiene en secreto las nominaciones como marca su larga tradición.

Pese a esto, se filtró que 304 candidatos fueron nominados para el premio de este año, de los cuales 219 son individuos y 85 son organizaciones.






Comentarios