Macri acordó con Vietnam profundizar el intercambio comercial

El mandatario arribó a la capital vietnamita en un vuelo procedente de Mumbai.

Mauricio Macri y Juliana Awada llegaron a Vietnam.
Mauricio Macri y Juliana Awada llegaron a Vietnam.

El presidente Mauricio Macri llegó este martes a la ciudad de Hanoi, Vietnam, con el objetivo concreto de frenar la caída que mostró el año pasado el comercio bilateral y acordó intensificar el intercambio comercial entre ambos países 

"Vengo con altas expectativas, a aumentar el comercio entre las dos naciones y a consolidar el mercado de aquellos productos que ya están en marcha", manifestó Macri en una audiencia con Nguyen Phu Trong.

Y agrego: "Queremos llegar lo antes posible a que nuestra asociación sea integral".

En el intercambio antes mencionado, el presidente de Vietnam expresó que ya inició gestiones para que aprueben al país asiático el ingreso de naranjas, pomelos y mandarinas, mientras que  la compra de limones ya fue autorizada.

El mandatario argentino consideró que Vietnam "necesita cada vez más alimentos" y que la Argentina está dispuesta a "ayudar a que los produzcan".

Por su parte, su par de Vietnam destacó a la Argentina como "un socio muy importante en América" y dejó en claro que sus expectativas pasan por el aumento y la diversificación de productos entre ambas naciones.

Macri arribó a la capital vietnamita en un vuelo procedente de Mumbai. Este miércoles el Jefe del Estado iniciará su visita oficial a Vietnam, durante la cual se reunirá con el presidente Phu Trong y con otras altas autoridades de gobierno.

Asimismo, tal cual hizo en la India, el mandatario argentino participará de un foro empresarial con la idea de promover inversiones y rondas de negocios entre exportadores argentinos y compradores vietnamitas.

Las exportaciones argentinas hacia Vietnam (un mercado de 96 millones de habitantes) fueron de 2.009 millones de dólares en 2018, lo que significó un retroceso del 11,6% en comparación a 2017.

Entre los principales productos exportados se destacaron harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, que significó el 51,8% de los envíos; y maíz en grano, con el 39,2% del total exportado.

Por su parte, las importaciones argentinas desde Vietnam fueron de 512 millones de dólares en 2018, un 17,6% inferior al valor registrado el año anterior.

Los principales productos importados fueron partes para aparatos receptores de radiotelefonía, radiodifusión y televisión, con un 21,4% de las compras argentinas; partes para aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía con hilos; y calzado deportivo con suela de caucho plástico, con el 16,5% y 10,4% del total importado, respectivamente.

La balanza comercial con Vietnam resultó superavitaria para Argentina en 1.497 millones de dólares durante 2018, lo que implicó una caída del saldo positivo de 9,3% frente a 2017.

Mauricio Macri y Juliana Awada llegaron a Vietnam.
Mauricio Macri y Juliana Awada llegaron a Vietnam.

Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, desde el 2000 la Argentina acumula superávit en su comercio con Vietnam –que se ha acelerado desde 2012–, alcanzando el máximo valor en 2016, que ascendió a 2.196 millones de dólares.

Con información de la Corresponsalía Buenos Aires.