Palazzo cuestionó la postura de la central obrera. También criticó la gestión económica del Gobierno.


El Secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, tuvo una postura crítica en relación a la gestión económica del Gobierno al definirla como “caótica” y apoyó la iniciativa de un paro general.

La situación económica es caótica, el Gobierno no tiene en claro hacia donde va. La balanza de la desigualdad recae sobre los que menos tienen”, destacó Palazzo esta mañana en diálogo con radio La Red.

Así, los bancarios –un gremio con elevado poder de fuego dado que paraliza al sistema financiero en cada huelga- se sumaron a las dos CTA que vienen reclamando a la CGT que convoque a un paro general.

Por lo pronto, en la central obrera rechazan la posibilidad de una huelga general inminente y lo único que tienen previsto es una reunión con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) para este jueves.

Fuentes sindicales consultadas por este diario aseguraron este martes que el sexto paro general contra la administración de Mauricio Macri podría darse a fines de marzo o en abril. No obstante, hay una discusión interna muy fuerte en la central obrera sobre cuál es la mejor estrategia.

El secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, se pronunció en contra de los reclamos de varios de sus pares para que la CGT defina nuevas protestas contra el gobierno y advirtió: “Hoy hacerle un paro es beneficiar a los empresarios”.

“Si hay que hacer un paro lo hacemos. A veces las medidas gremiales se toman, pese a las diferencias internas. Coincido en que hoy hacerle un paro general es beneficiar a los empresarios”, manifestó Pignanelli.

En la otra vereda, el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, apoya la idea de una huelga. El sindicalista considera que “están las condiciones dadas para un paro general”, después de la pérdida de 130.000 empleos privados en 2018, año en el que además hubo una caía del poder adquisitivo de entre el 10% y el 20%.

La visión de Maturano es compartida por el moyanista Juan Carlos Schmid. “Hay un malestar social en las calles, y los sindicalistas estamos para expresarlo”, había dicho días atrás el exmiembro del triunvirato de la CGT y actual jefe sindical de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Al ser consultado sobre un posible adelantamiento de paritarias, Palazzo manifestó que puede ser un “paliativo” pero que la cuestión central está en “recuperar la pérdida de poder adquisitivo que hubo el año anterior en relación a la inflación”.

También se refirió a la CGT y consideró que “no está a la altura de la circunstancias de lo que están pasando los argentinos”. Además, expresó que “están dadas las condiciones” para que la central obrera convoque a un paro general.

Además, señaló que el bancario fue el único sector que pudo cubrir la inflación de 2018. “Alcanzamos un acuerdo salarial de 47,6% y firmamos un adelanto de 7% en enero y febrero con la obligación de sentarnos en marzo”.






Comentarios