Congreso: el massismo repite la estrategia electoral de 2015 y vuelve a pedir mano dura

Los diputados del Frente Renovador le reclamaron al Gobierno que se discutan la reforma penal y otras leyes antidelito.

En 2014 y 2015, el caballito de batalla de la campaña presidencial de Sergio Massa fue proponer un endurecimiento las penas para combatir la inseguridad, con críticas a la visión laxa del kirchnerismo y la impunidad de los delincuentes. Cuatro años después, y a seis meses de las PASO, repite la estrategia e insiste con su "código penal justo".

Con ese eslogan de fondo, los diputados del Frente Renovador, liderados por Graciela Camaño, brindaron el este lunes una conferencia de prensa en el Palacio del Congreso, donde le reclamaron al Gobierno que se discutan la reforma penal y otras leyes antidelito que, a su criterio, están postergadas.

Entre ellas, la baja de la edad de imputabilidad, con un régimen penal juvenil, y la ley de extinción de dominio.

De esta manera, el espacio que lidera Massa, precandidato presidencial de Alternativa Argentina, busca desmarcarse del kirchnerismo y no quedar desdibujado frente a la agenda de políticas de mano dura que lleva adelante la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ostenta una sorprendente imagen positiva.

De todas maneras, pese al reclamo del massismo, el presidente Mauricio Macri ya puso en marcha por decreto la extinción de dominio, con un texto similar al proyecto de ley apoyado por el propio Frente Renovador en 2016.

Además, según pudo saber VíaPaís, el viernes próximo, en la apertura de sesiones ordinarias, el mandatario tiene previsto anunciar el envío de la reforma del Código Penal, encomendada a una comisión de prestigiosos juristas, así como la baja de la edad de imputabilidad.

Falta velocidad

Para el massismo, sin embargo, el gobierno de la alianza Cambiemos no actúa con la rapidez que la inseguridad demanda.

"Lamentamos haber tenido unas vacaciones tan largas porque el Poder Ejecutivo que no ha tenido en carpeta ningún proyecto relacionado con la seguridad", espetó Camaño, al inicio de la conferencia de prensa, de la que participaron casi todos los integrantes del bloque y los especialistas en seguridad del Frente Renovador, Diego Gorgal y Ramiro Gutiérrez.

Camaño recordó que desde 2013, cuando se escindió del Frente para la Victoria, el massismo ya ha presentado numerosos proyectos de ley contra el delito: las reformas del Código Penal y del Código Procesal Penal, el régimen para menores, la extinción de dominio, la figura del arrepentido, la de la delación premiada, la reforma del Ministerio Público Fiscal y la modificación a la ley militar para una seguridad ampliada, así como iniciativas sobre armas, excarcelaciones y pornografía infantil, entre otras. Algunas de estas propuestas se convirtieron en ley durante la gestión macrista pero otras siguen pendientes.

"Muchas duermen el sueño de los justos mientras en la calle los delincuentes se pavonean o en enseñorean sobre nuestros bienes y nuestras vidas", dijo Camaño y e instó a Cambiemos a debatir: "Es fácil decir 'estoy en minoría' y llevarte las llaves del Congreso a tu casa", cuestionó.

La diputada también recordó que Cambiemos formó parte de la comisión redactora del nuevo Código Penal, que presidió el exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, cuestionado por su visión abolicionista y relacionado con el kirchnerismo. "Federico Pinedo (PRO) y Ricardo Gil Lavedra (UCR) fueron coautores del código penal del kirchnerismo", dijo Camaño sobre ambos dirigentes cambiemistas, que en 2013 eran diputados.