A tres meses del hallazgo del ARA San Juan, la causa está empantanada

El domingo se cumplieron noventa días desde el hallazgo del submarino en el fondo del mar. Los familiares denuncian que la causa judicial está paralizada. Y la Justicia lo reconoce.

A tres meses del hallazgo del ARA San Juan, la causa está empantanada. (Federico López Claro y Maxi Failla)
A tres meses del hallazgo del ARA San Juan, la causa está empantanada. (Federico López Claro y Maxi Failla)

"Mi nieta sigue preguntando por su papito, siempre lo recuerda: dice que nunca se va a olvidar lo que le enseñó el padre. La gran asignatura pendiente de mi hijo fue no poder ver crecer a su hija, ni tampoco concretar la búsqueda de un hermanito, pero fue un maravilloso papá y un hijo estupendo", cuenta Jorge, el padre de Fernando Villareal (38), uno de los tripulantes del ARA San Juan.

Jorge se refiere a su hijo "como uno de los 44 héroes del San Juan", porque resalta que Fernando "en lo profesional, cumplió con todo". Sin embargo, al cumplirse los tres meses de la aparición del navío que yace a 907 metros de profundidad, lamenta la falta de avance por parte de la Justicia para saber qué pasó y por qué naufragó.

Lugar en el que fue hallado el ARA San Juan. (AFP)
Lugar en el que fue hallado el ARA San Juan. (AFP)

"Teniendo la certeza de donde está Fernando, lo recordamos de la mejor manera y la desesperación que teníamos ya está disminuyendo, pero el duelo es muy difícil de cerrar directamente", dice Jorge ante Vía País, en relación a qué significó la aparición del submarino.

Los familiares de los tripulantes mantienen un contacto permanente y se muestran unidos más allá de las distintas posturas sobre lo que, se presume, sucedió con el navío militar.

Los familiares de los tripulantes se muestran unidos. (Federico López Claro y Maxi Failla)
Los familiares de los tripulantes se muestran unidos. (Federico López Claro y Maxi Failla)

“Nosotros los padres, hermanos y esposas estamos unidos luchando por la verdad y la Justicia. Actualmente el caso se está dilatando pero nosotros no vamos a bajar los brazos ni permitir que quede en el tiempo”, aseguró Jorge.

El último mensaje

Jorge recordó con nostalgia el último mensaje de texto que le envió a su hijo pero, lamentó, nunca tuvo respuesta. "Cómo anda navegante. Él lo leyó, pero no me pudo responder, creo que en ese momento estaba en la reparación del submarino", reveló.

Las últimas conversaciones con su hijo fueron en torno a algunos lugares de Ushuaia porque, explicó, su familia vivió allí cuando Fernando era niño. El ARA San Juan partió del puerto de aquella ciudad de Tierra del Fuego el 13 de noviembre de 2017 pero nunca llegó a Mar del Plata, destino en el que debía presentarse siete días más tarde.

Sin novedades en la causa: los familiares denuncian que se borraron datos

"Hoy día la causa está virtualmente parada", denunció ante Vía País Luis Tagliapetra, el padre de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan que participó en la búsqueda directa del submarino y que ahora es uno de los querellantes en el proceso judicial.

Luis Tagliapetra. (Federico López Claro y Maxi Failla)
Luis Tagliapetra. (Federico López Claro y Maxi Failla)

La queja de Tagliapetra da muestras del creciente malestar entre los familiares de las víctimas, al cumplirse tres meses del hallazgo del navío militar en las profundidades del mar.

El expediente quedó en manos de la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez, quien trata de determinar qué provocó el hundimiento del submarino. Aunque se negó a conversar con este medio, fuentes con acceso al expediente indicaron a Vía País que apenas se pudo visualizar el material de uno de los tres discos que entregó la empresa Ocean Infinity con las 67.000 fotos y videos que tomó tras dar con el navío.

Marta Yáñez.
Marta Yáñez.

Yáñez cuenta con esos datos audiovisuales desde el pasado 5 de diciembre, pero alegó que la falta de un costoso programa para observar el material impide el avance de su investigación. "No hizo absolutamente nada, no conformó un equipo de peritos calificados que puedan hacer una evaluación inicial", opinó Tagliapetra respecto al desempeño de la jueza.

Por lo pronto, trascendió que Yáñez tiene previsto reunirse con las querellas y con el fiscal en la causa, Lucas Colla, en las instalaciones del Servicio de Hidrografía Naval antes de que termine el mes. Esa institución contaría con el software adecuado para abrir el resto de los archivos.

El abogado querellante también se quejó y denunció que en el gobierno nacional "no hicieron nada" para asistir a los familiares de las víctimas.

Las viudas continúan cobrando los sueldos de sus maridos porque “hasta que no salga el certificado de defunción están legalmente vivos”.

“Las 44 familias somos un crisol de distintas situaciones, aunque el denominador común es la preocupación. Sienten que no pasa nada, lo encontramos pero no saben qué y cómo pasó”, graficó.