Hacer ejercicio es casi una obligación si queremos mantener un cuerpo saludable. Y además, está el deseo de tonificar el cuerpo para sentirse más fuertes y verse de esa manera. Sin embargo, el gimnasio no es para todo el mundo.

Para quienes prefieren ejercitarse solos, estos son tres ejercicios que, si se hacen todos los días, mantienen el cuerpo fuerte. Son tres clásicos, que lograron su fama gracias a la efectividad.

Sentadillas

Trabajan todo el tren inferior. Cómo se hacen: piernas separadas a ancho de hombros y pies paralelos, bajá hasta 90° sin llevar jamás las rodillas más adelante que los pies, y subí para volver al inicio. Para que sean efectivas hay que hacer al menos 35 repeticiones.

Plancha

Es un ejercicio estrella porque trabaja casi todo el cuerpo y nisiquiera hace falta hacer repeticiones. La versión clásica es apoyando únicamente los antebrazos y las puntas de los pies, manteniendo el cuerpo lo más alineado posible. Intentar mantenerse al menos treinta segundos en la posición, y con el correr de los días hacerlo durante un período de tiempo más largo.

Lumbares

Para fortalecer espalda y cintura. ¿Cómo se hacen? Hay que acostarse boca abajo y, con los pies juntos, subir y bajar el torso sin despegarlo del suelo. Los más clásicos se practican con las manos cruzadas atrás de la cabeza. El diario La Nación recomienda complementar cada uno de estos ejercicios con variantes que sirven para trabajar más músculatura.