El Indec publicó las cifras para el año 2018, que cerró con una baja acumulada del 0,7%.


La cantidad de argentinos que volaron al exterior cayó un 13,6% anual en diciembre y el año 2018 cerró con una baja acumulada del 0,7%, informaron hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el ministerio de Turismo de la Nación.

En cambio, las visitas de extranjeros por vía aérea aumentaron 13,4% en diciembre. La devaluación del 50% del peso a lo largo del año pasado aumentó fuertemente la competitividad argentina, porque el país es más barato para los no viajantes.

Así se desprende de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), la cual también informa que es la primera vez en 46 meses que el saldo de turistas es positivo —es decir, que hay más personas que entran que las que salen—, y que se debe principalmente a la llegada de brasileños.

Las salidas al exterior en diciembre alcanzaron los 279.400 turistas residentes”, especificó el organismo oficial en su publicación, en la que describe el movimiento de todos los aeropuertos internacionales del país sin contar a tripulantes y al tránsito vecinal fronterizo (TVF).

Así, el total de argentinos que viajó al exterior en 2018 llegó a 4.485.300 personas, lo que representó una caída interanual de 0,7%. Este dato indica que los primeros meses de 2018 formaron un “colchón” positivo que se fue erosionando por la recesión que se inició en abril.

En cuanto a la entrada de turistas extranjeros durante diciembre, se estimó en 294.000 y el acumulado anual en 2.760.000, lo que significa un aumento de 7,5% con respecto al año pasado.

Por otro lado, la ETI informó “el saldo de turistas internacionales en diciembre resultó positivo en 15.300 para toda la vía aérea internacional” y destacó que esto ocurre por primera vez “luego de 46 meses consecutivos deficitarios”.

Los principales responsables de esta novedosa situación fueron los turistas brasileños, “que ascendieron a 68.800, cifra que representó un aumento interanual de 24,7%”.

El segundo lugar lo ocupan los europeos, que con 63.700 mil turistas registraron un aumento de 7,4% interanual y completan el podio los visitantes del “resto de América”, con 56.800.






Comentarios