Habría problemas de licenciamiento en el complejo deportivo donde 10 personas murieron en un incendio.


Un día después del incendio que cobró la vida de diez jóvenes atletas del Club Flamengo y enlutó al fútbol mundial, surgen preguntas sobre si el incidente en el campo de entrenamiento de la institución fue en realidad una tragedia evitable debido a las condiciones edilicias, presuntamente impropias.

Los juveniles, de 14 a 16 años y en su mayoría oriundos de lugares distantes, y algunos de origen humilde, soñaban con llegar y consolidarse en el primer equipo de Flamengo para algún día, convertirse en ídolos del club, uno de los más populares de Brasil y Latinoamérica. Pero en la mañana del viernes 10 sueños quedaron truncos cuando un incendio destruyó una parte del campo de entrenamiento del Flamengo, conocido como “Nido de Urubú”.

El incendio ocurrió la madrugada de este viernes en el Ninho do Urubu, como se conoce al centro de entrenamientos del Flamengo, en Río de Janeiro. (EFE/Antonio Lacerda)

Los ojos de los investigadores se dirigen ahora al club. El área arrasada por el incendio en el predio no contaba con la habilitación correspondiente para funcionar como dormitorio, según una nota oficial emitida por la alcaldía de Río de Janeiro.​

La Policía Civil de Río de Janeiro (PCERJ), que conduce los trabajos para dilucidar responsabilidades, realizó ayer las primeras pericias en el centro de entrenamiento y tomó declaración a 13 atletas y tres empleados del club. Además, ya tiene en su poder imágenes de cámaras de seguridad del club.

Los hinchas acompañaron a las familias de las victimas del incendio (AP Photo/Silvia Izquierdo)

“Flamengo siempre ha sido un club negligente con sus divisiones de base. La estructura para sus jóvenes es ridícula y muy riesgosa comparada con la de sus profesionales”, dijo a The Associated Press un ex jugador de Flamengo, aún en actividad profesional, que pasó 10 años en la institución y pidió mantener su nombre en anonimato.

Familiares e hinchas se reunieron para pedir justicia por las víctimas del incendio (AFP)

El profesional, quien entrenó en el mismo predio que este viernes sufrió incendio, dice que recibió la noticia con mucho dolor “todos los jóvenes de mi generación nos vemos reflejados en esta tragedia”, dijo con tristeza.

El jugador también resaltó que las diferencias entre profesionales y amateurs eran muy acentuadas. “(El club) ni siquiera garantizaba que todos los chicos del club, algunos muy humildes, fueran bien alimentados“, recuerda.

Tristeza en el rostro de los hinchas del Flamengo que se concentraron a lamentar el fallecimiento de los 10 futbolistas (EFE/Antonio Lacerda)

Si la justicia investiga saldrán más irregularidades a la luz. Es una situación que no sólo se produce en Flamengo sino en todo el fútbol brasileño”, afirmó el jugador.

Sin embargo, Reinaldo Belotti, CEO del Flamengo, negó que las causas del incendio tengan relación con las condiciones del predio. “Era un alojamiento confortable, que lo mostrábamos a todos con orgullo”, dijo.

Los cuerpos de siete de las diez víctimas ya fueron reconocidos por sus familiares en el Instituto de Medicina Legal de Rio (AFP)






Comentarios