La tasa de interés ya cayó 27 puntos desde el récord de octubre

El pico había sido de 73,52% el 8 de octubre pasado, a poco de iniciada la nueva política monetaria.

AME9259. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 18/01/2019.- El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne habla este jueves durante una rueda de prensa en el Palacio de Hacienda en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), donde expone los resultados fiscales del estado Argentino en el periodo 2018. EFE/Juan Ignacio Roncoroni buenos aires NICOLAS DUJOVNE ministro de hacienda anuncio resultados financieros conferencia de prensa
AME9259. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 18/01/2019.- El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne habla este jueves durante una rueda de prensa en el Palacio de Hacienda en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), donde expone los resultados fiscales del estado Argentino en el periodo 2018. EFE/Juan Ignacio Roncoroni buenos aires NICOLAS DUJOVNE ministro de hacienda anuncio resultados financieros conferencia de prensa

La baja de la tasa de interés de referencia tomó velocidad en las últimas semanas y alcanzó un nivel promedio del 46,24%, mientras el precio del dólar sigue bajo control y con una demanda controlada.

Sólo en esta semana semana la tasa de interés cayó 6,2 puntos porcentuales y se desplomó 27,28 puntos desde el récord histórico de 73,52% alcanzado el 8 de octubre pasado, a poco de iniciada la nueva política monetaria.

"Van ocho días de febrero y el ritmo de baja de la tasa de interés es el más rápido desde que empezó el nuevo régimen monetario", remarcó el economista Santiago Bulat al destacar que esto ocurre mientras el mercado cambiario está estabilizado.

El precio minorista del dólar se ubicó ayer en los 36,95 pesos comprador y 38,90 pesos vendedor, por lo que subió 1,56% en la semana. En el mercado mayorista el tipo de cambio se ubicó en 37,86 pesos.

Ayudó a la suba del billete verde que el Banco Central compró ayer sólo 25 millones de dólares a un precio promedio de 37,88 pesos, es decir, un tercio de lo que tiene permitido. El mercado entendió la señal y le subió el precio a la divisa.

La denominada zona de intervención cambiaria ubica el piso para el lunes en los 38,15 pesos, por lo que el Banco Central sigue habilitado para comprar divisas. Ayer las reservas internacionales finalizaron en 66.892 millones de dólares.

Expertos de la sociedad de bolsa Debursa interpretaron que la tasa de interés avanza hacia “valores más razonables que estimulen la actividad económica”. Eso, dicen, será una aporte sustancial para que la economía pueda frenar su caída y comenzar a recuperarse.

En paralelo, ayer el Banco Central colocó Letras de Liquidez en los bancos comerciales por unos $185.000 millones de pesos a una tasa promedio del 46,24%. Así, contrajo la base monetaria en unos 13.400 de pesos.

El retroceso viene siendo consistente y el mercado financiero empieza a actuar en consecuencia: las tasas de descuento de cheques de pago diferido bajaron a niveles de 37% en el Mercado Argentino de Valores (MAV) en el cierre de la semana. Hace tres meses tocaban un insostenible 70%.

Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil, señaló que después dos jornadas de importantes bajas, se recuperaron el viernes las acciones líderes de la Bolsa porteña, todo en un entorno de reducidos negocios.

El flamante índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) repuntó 2,05% a 36.664,24 puntos. Entre los ascensos se destacaron los papeles de Mirgor (+4,8%); Transener (+4%); y Supervielle (+3,8%).

Fue bastante llamativo lo efectuado por el mercado local, dado que el segmento de renta variable local operó a contramano de los mercados de referencia: los índices americanos registraron sensibles bajas ayer.

"Desde lo técnico siguen las señales de cautela para los mercados globales. No nos olvidemos que el FMI, y la comisión europea, prevén para este 2019 una importante desaceleración de la economía mundial", opinó Fernández.

El experto sostuvo que la semana que viene puede ser de vital importancia, dado que se podría definir la tendencia de mediano plazo para la Bolsa neoyorquina, y por ende, para el mercado local.