El juicio contra Cristóbal López y Echegaray en la causa de Oil Combustibles iniciará el 4 de junio

El empresario y el extitular de la AFIP, respectivamente, serán juzgados por haber retenido indebidamente 8000 millones de pesos de impuestos.

Ricardo Echegaray. AFP PHOTO/JUSTIN TALLIS
Ricardo Echegaray. AFP PHOTO/JUSTIN TALLIS

El Tribunal Oral Federal (TOF) 3 fijó este jueves el 4 de junio como fecha de inicio del juicio oral en el que que serán juzgados el empresario detenido Cristóbal López y el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por haber retenido de manera indebida 8000 millones de pesos de impuestos a la transferencia de combustibles a través de la firma Oil Combustibles.

La causa fue enviada a juicio oral por el juez federal Julián Ercolini, quien procesó a Echegaray y a los dueños del grupo "Indalo" (Cristóbal López y Fabián De Sousa) por el no pago de 8 mil millones de pesos de impuestos de su petrolera "Oil Combustibles" entre 2013 y 2015.

Cristóbal López.
Cristóbal López.

Echegaray, López y De Sousa serán juzgados por "administración fraudulenta agravada en perjuicio de la administración pública".

La maniobra posibilitó que Oil Combustibles, que estaba inscripta en la Agencia 11 de Palermo de la AFIP, en vez de ser tratada dentro del grupo de grandes contribuyentes "no pagara el impuesto mencionado en tiempo y forma y utilizara indebidamente y en su propio beneficio ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico al que pertenecía -Indalo- a través de diversos mutuos", recordó el juez Julián Ercolini en el auto de elevación a juicio.