Los dos líderes que se disputan el poder en Venezuela organizaron marchas este 2 de febrero.


La puja por el poder que mantienen Nicolás Maduro y Juan Guaidó volvió a medirse en las calles este sábado cuando el primero prevé un acto masivo en Caracas y el segundo una apuesta mayor que incluye manifestaciones en toda Venezuela y el extranjero.

Seguidores de Juan Guaidó en las calles (REUTERS/Carlos Barria)

​Nicolás Maduro convocó “a los milicianos y milicianas” a que se incorporen como “soldados activos” de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la policía militar que tiene rango de fuerza armada y que, junto a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fue la principal encargada de reprimir protestas durante su gobierno.

Las fuerzas políticas que respaldan la legitimidad del jefe del Estado, Nicolás Maduro, demostraron su tamaño y vehemencia en el centro de la capital venezolana, donde el líder chavista hizo su primera aparición en un acto de masas desde agosto pasado.

​En el centro de Caracas, donde simpatizantes chavistas celebraron el vigésimo aniversario del primer día de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, Maduro dijo que la GNB está incorporando entre 20.000 y 30.000 efectivos, y explicó que dio “la orden de que todos los cupos sean ocupados por milicianos y milicianas que se incorporen como guardias nacionales activos”

La Milicia Nacional Bolivariana (MNB), que también forma parte de las fuerzas armadas, es un cuerpo de reservistas que, según Maduro, está integrado por cerca de dos millones de personas.

Las fuerzas armadas, hasta ahora el sostén principal del gobierno de Maduro, son consideradas un factor clave para la eventual resolución del conflicto de poderes que vive Venezuela. 

Maduro dijo que pidió a la ANC -un foro conformado solo por chavistas y no reconocido por la oposición política y por numerosos gobiernos- que allane el camino hacia las nuevas elecciones parlamentarias con unos “cabildos abiertos” para “consultarle al pueblo” esta “decisión política”.

Por su parte, el presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Juan Guaidó, anunció hoy que ya hay ayuda humanitaria lista para entrar en el país. “Hoy anunciamos una coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela; ya tenemos tres puntos de acopio para la ayuda: Cúcuta (Colombia) es el primero, otro estará en Brasil y otro, en una isla del Caribe”, dijo Guaidó.

El mandatario interino explicó que “esta primera etapa de la ayuda humanitaria está destinada a la población más vulnerable” porque “hay entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte”.

“En los próximos días le estaremos pidiendo respaldo al pueblo de Venezuela para que efectivamente pueda ingresar toda esa ayuda humanitaria” que el gobierno de Maduro se niega a recibir, agregó Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento) dio su discurso en la plaza Alfredo Sadel, del barrio Las Mercedes, donde confluyeron las marchas de decenas de miles de personas que partieron de al menos cinco puntos de Caracas.

Las manifestaciones se reprodujeron en muchas localidades del país y también en el exterior, en Barcelona (con más de 2.000 personas, según afirmó la célebre pianista venezolana Gabriela Montero en Twitter), Londres, Miami, Bogotá y Buenos Aires, entre otras ciudades.

Miles de personas se manifestaron a favor y en contra del nuevo gobierno venezolano (AFP)

La de hoy fue la tercera jornada de manifestaciones callejeras masivas en menos de diez días, además de las decenas de pequeñas protestas que se efectuaron en la mayoría de las noches desde el 21 de enero pasado en varias ciudades venezolanas.






Comentarios