Qué hacer si tu mascota sufre un golpe de calor

Los primeros 15 minutos son clave, y también es fundamental la prevención. 

Qué hacer si tu mascota sufre un golpe de calor (WEB)
Qué hacer si tu mascota sufre un golpe de calor (WEB)

Las altas temeperaturas del verano son alarmantes para los humanos, sobre todo para niños y personas mayores, que son más vulnerables a la deshidratación y tienen más dificultad para pedir ayuda. Y también son peligrosas para las mascotas.

Además hay que tener en cuenta que los perros y gatos no son capaces de regular la temperatura corporal y pueden morir en quince minutos. Los animalitos de 4 patas eliminan el calor de su cuerpo a través de las almohadillas de sus patas, pero cuando la temperatura es muy alta, este sistema puede no ser suficiente para eliminar el calor corporal y pone en riesgo su vida.

La ciudad empeora la situación: cuando un perro, por ejemplo, está expuesto al sol, sin sombra o en un suelo con cemento, en ambientes reducidos y sin ventilación o tiene poca agua, puede ser extremadamente peligroso.

Las razas como el Bulldog inglés, Bulldog Francés, Pug, Boxer, Boston terrier, Pekinés, Dogo de burdeos, Chow Chow, Boston Terrier, Pitbull, Grifón de Bruselas, Lhasa Apso y Shiht Zu tienen hocico chato y eso las vuelve más vulnerables al calor. Los gatos persas o el exótico de pelo corto, el Birmano y el Himalayo también sufren más estos golpes de calor.

¿Cómo evitar un golpe de calor en las mascotas?

Refugio Matías Nicolás Mancilla. (Municipalidad de Salta)
Refugio Matías Nicolás Mancilla. (Municipalidad de Salta)

Por suerte, son sencillos los pasos a seguir:  Intentar que no estén sobre el pavimento caliente,  proporcionarles un espacio con sombra si se encuentra a la intemperie, no cortarles el pelo, brindarles agua fresca en todo momento, evitar esfuerzos físicos o largas sesiones de juego, pautar el momento de ejercicio o "salir a pasear" para las primeras horas del día o para última hora de la tarde y nunca dejarlas solas en lugares reducidos como el interior de un vehículo bastan para mantenerlos saludables.

Cómo identificarlo y revertirlo

Cuidado de mascotas y tendencia responsable.
Cuidado de mascotas y tendencia responsable.

Por otra parte, hay que saber identificar los síntomas: jadeo intenso, respiración acelerada, hipersalivación, aumento de las pulsaciones, ojos vidriosos, mucosas de color rojo intenso, debilidad/incoordinación, vómitos, diarrea, deshidratación, convulsiones y pérdida de consciencia. En esos casos, hay que actuar de inmediato, porque los 15 primeros minutos son clave para salvarles la vida. Entonces, ¿qué hacer?

Estos son algunos Tips que Vitalcan dio a La Nación ante un golpe de calor:

1) Retirar a la mascota del lugar caluroso

2) Bañarla con agua fresca

3) Ubicarla en un sector ventilado y fresco, con un ventilador, preferentemente.

4) Brindarle agua fresca

5) Enfriar, principalmente, zonas de cabeza, axilas e ingles.