El principal obstáculo en las discusiones es la compensación que reclaman los aeronavegantes por el salto inflacionario del año pasado. 


La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) amenazó con realizar otro paro de 24 horas si no logra definir un acuerdo salarial con las empresas del sector antes del lunes próximo, cuando vence la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo.

El principal obstáculo en las discusiones es la compensación que reclaman los aeronavegantes por el salto inflacionario del año pasado. Consultados por Vía País los referentes sindicales denunciaron que las empresas se niegan a otorgar un aumento del 6,5% que, aseguraron, está asociado con la cláusula gatillo del acuerdo salarial del año anterior.

“Se nos abonó durante cuatro oportunidades y cuando debían pagar la última, correspondiente al 6,5%, hicieron una reinterpretación unilateral y decidieron no hacerlo”, explicó Alejandro Kogan, secretario adjunto de Aeronavegantes.

El referente gremial advirtió que no contemplarán propuestas alternativas si no se paga lo adeudado y por ello reconoció que “no hubo avances significativos en la paritaria de este año”.

“Si el lunes no hay acuerdo, vence la conciliación y estamos en libertad para hacer una medida de fuerza que seguramente sea definida ese día y muy probablemente ocurra esa misma semana”.

Inicialmente, la eventual protesta podría afectar las operaciones en las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral.

La cartera laboral intervino en el conflicto para evitar el paro de actividades que los aeronavegantes tenían previsto realizar el pasado 27 de diciembre en todas las empresas donde tienen afiliados: Aerolíneas, Austral, Lan, Andes, Flybondi, Laza y Avianca.

Además, desde Aeronavegantes detallaron que en el caso de LATAM Argentina las paritarias están desactualizadas y que AVIANCA Argentina se encuentran en estado de “alerta” ante la posible pérdida de fuentes de trabajo y la “marcha atrás en el plan de expansión”.

Por otro lado, señalaron que en Andes Líneas aéreas hay pérdida de fuentes de trabajo y salarios pagados en cuotas y denuncian la precarización y persecución laboral en FlyBondi y otras empresas Low Cost.






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