Un extenso listado de bienes, que fueron embargados o inhibidos por la Justicia en causas de corrupción, entre los que se destacan casas, aviones, hoteles y embarcaciones, podrían verse afectados por el decreto de extinción de dominio, que este martes entró en vigencia con la publicación en el Boletín Oficial. Muchos de ellos son propiedad a personajes conocidos como Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Lázaro Báez, Cristóbal López.

La Justicia federal avanzó sobre el patrimonio de la expresidenta y parte de sus exfuncionarios con medidas cautelares en causas en las que se investiga asociación ilícita, lavado de dinero, administración fraudulenta, como delitos reiterados en diferentes expedientes.

Más allá de que en las causas judiciales se dictaron embargos al momento de procesar a los principales acusados, la medida cautelar se hizo efectiva cuando se individualizaron los bienes y se realizó la comunicación oficial a los diferentes registros estatales.

Por ejemplo, en la causa Hotesur todavía hay un pedido de afectación a más de 2.000 bienes individualizados de todos los acusados, que incluye: casas, departamentos, terrenos, vehículos y participaciones societarias, para cubrir la medida cautelar de 800 millones de pesos que recae sobre cada uno de los imputados.

El juez Julián​ Ercolini explicó que con las intervenciones judiciales e inhibiciones de bienes, se garantizaba la inmovilización de los patrimonios. Según informaron fuentes judiciales a Clarín, se contabilizaron 400 inmuebles, 1.688 automóviles, 111 productos bancarios y participaciones societarias en 74 empresas de los involucrados en la investigación.

Cristina Kirchner

De la expresidenta y sus hijos Máximo y Florencia, la Justicia decidió inhibir 25 propiedades que fueron producto de la sucesión de bienes de Néstor Kirchner. En la causa por la defraudación en la obra pública, el fiscal Gerardo Pollicita pidió que se afecten al embargo de $ 10.000 millones dichos bienes, más la participación accionaria en tres empresas y una camioneta Honda.

Por otro lado, el juez Ercolini en la causa Hotesur SA (donde se investigaron maniobras de lavado de dinero), decidió intervenir los hoteles de la familia Kirchner y además, se encuentran afectados al embargo los casi U$S 6 millones que Florencia Kirchner tenían en una caja de seguridad.

Allanamiento en el microcentro porteño, dos cajas de seguridad de Florencia Kirchner quedaron a disposición de la Justicia en el marco de la causa Hotesur. (FOTO:DYN/JAVIER BRUSCO.)

No es el único bloqueo que existe sobre las empresas de la familia Kirchner. Los Sauces SA, la inmobiliaria que hoy está en manos de los hijos de la Senadora, también tiene interventores judiciales. En este caso, los departamentos que en Puerto Madero le alquilaba a Cristóbal López se encuentran inhibidos.

Lázaro Báez

El empresario afronta el mayor embargo. El juez Sebastián Casanello en la causa conocida como la Ruta del Dinero K le trabó un embargo de 600 millones de dólares. Para cubrir dicha cifra, el magistrado afectó un extenso listado de bienes dentro de la medida cautelar.

Se trata de 1.412 propiedades y vehículos que Báez adquirió en diez años. El valor de estos bienes asciende a U$S 205 millones.

También hay dos aviones Lear Jet de Báez que el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) a cargo del juicio por la Ruta del Dinero K, serán rematados por el Estado, ya que su reparación sería muy costosa y las aeronaves habían sido otorgadas al ministerio de Seguridad de la Nación.

Por otro lado, más de 140 máquinas de Austral Construcciones están en manos de Vialidad Nacional en carácter de depositario judicial.

Una de las estaciones de Lázaro Báez. (OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz).

El resto de los bienes, casas, departamentos, sedes sociales de sus empresas, locales comerciales, estaciones de servicios, 60 estancias, se encuentran en manos de la Justicia que debe analizar el valor actual del conjunto de bienes.

Cristóbal López 

Los bienes del dueño del Grupo Indalo están embargados en la causa por la que se encuentra detenido, que es en la que se lo acusó de defraudar al Estado en $ 8.000 millones, se le trabó un embargo de $ 17.000 millones. El fiscal Gerardo Pollicita individualizó los bienes patrimoniales y pidió su afectación al juez Ercolini.

Entre los bienes se embargó la estancia La Ensenada con más de 7.200 hectáreas junto a un campo de invernada ubicado conocido como Alma Gaucha que tiene una extensión de 3.400 hectáreas. Este pequeño complejo turístico cuenta con dos cabañas de cuatro habitaciones cada una y ofrece a sus visitantes excursiones a caballo hacia los glaciares Narváez Chico y Grande.

Tres inmuebles adquiridos en El Calafate y seis en la zona del Lago Buenos Aires. Además, tiene embargado la hostería Los Notros que compró con la intermediación del socio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice.

En Chubut, su tierra de origen, tiene la mayor cantidad de propiedades. Adquirió en Comodoro Rivadavia diez inmuebles, dos de los cuales se encuentran en el barrio Herradura Country Club.

Como resultado de su divorcio, Cristóbal López tiene el 51% de siete propiedades y el 3/8 de otros seis inmuebles.

- Autos y Casa Rodante. Se pidió la afectación de un automóvil, un Mercedes Benz "transporte de carga", y una casa rodante marca Dodge.

De las empresas de las que tiene tenencia accionaria, se pidió el embargo de 62 autos de Inversora M&S, 783 vehículos y maquinaria pesada de Oil Combustibles, solo 170 de estos equipos fueron valuados en $ 181.548.000. Y 372 autos y camionetas de la constructora CPC SA.

La empresa CPC de Cristóbal López estaba a cargo de la construcción de un shopping en Comodoro.

- Barcos. El empresario cuenta con cuatro embarcaciones que tienen algo en común: tres de ellas llevan nombres de cepas de vino. Sólo una fue bautizada con un nombre más arraigado a la Patagonia.

- Aviones. Son cuatro aeronaves registradas a nombre de tres empresas que se pidió igual, sean incluidas en la medida cautelar. Un Bombardier Learjet 40 XR propiedad de CPC SA: tiene un valor de mercado de $ 53.625.000. Está en proceso de negociación con potenciales compradores.

Además, hay dos aviones de Oil Combustibles SA, el que lleva la matrícula LV-BLV, Beechcraft modelo C90, y otro con matrícula LV-FUH, Beechcraft modelo C90GTi. De Inversora M&S se pidió embargar el que lleva la Matrícula un LV-BRB, Beechcraft modelo 58-P.

Fabián de Sousa (socio de Cristóbal López) 

Cuenta con tres propiedades en la provincia de Chubut de donde son originarios ambos.

Se afectó al embargo, una Ranger marca Polaris, modelo año 2010, un BMW sedán 2 puertas, modelo año 2011 y otro BMW sedan 4 puertas, modelo año 2013). Además, un vehículo todoterreno BMW y un auto RAM pick-up cabina de 2014.

De los bienes de De Sousa también se afectó al embargo de $ 17.000 millones, una moto BMW, modelo 2011, otra de 2012 y una Harley Davidson de 2008. También, se pidió el embargo de un cuatriciclo marca Polaris, modelo año 2013.

Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner

En la causa por la defraudación en la obra pública, el fiscal pidió que se afecten:

- De Julio De Vido: una propiedad y dos vehículos.

- De José López: siete inmuebles, una embarcación y un auto.

- De Carlos Kirchner: ocho propiedades, una embarcación, siete automóviles.

Ricardo Echegaray

La casa que tiene en el partido de Tigre que fue afectado hace pocos meses (el 19 de octubre de 2017) por Echegaray al régimen de bien de familia, pero de todos modos Pollicita pidió su embargo y consideró que la medida "obedeció a la intención deliberada del imputado de impedir que el bien pudiera ser cautelado".

Tiene además, dos automóviles, un Citroen sedan de 2015 y un IKA, modelo 1958. Se pidió la afectación de ambos al embargo.

Causa de los Cuadernos de las Coimas

Al inicio de la causa, el juez Claudio Bonadio secuestró más de doscientos cincuenta (250) obras pictóricas en posesión de un grupo de empresarios y recientemente 33 obras de arte que tenía Cristina Kirchner en su departamento de Uruguay y Juncal, en el barrio de Recoleta.

La expresidenta Cristina Fernandez de Kirchner llega a Tribunales para declarar ante el juez Claudio Bonadio (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Además, se secuestraron más de $ 40 millones en diversos operativos. Además de U$S 1.245.000 y € 235.000,00, armas de fuego, equipos de telefonía móvil y electrónicos y finalmente, una gran cantidad de rodados de diferentes marcas y modelos, muchos de ellos de alta gama.

"De este total, ya se afectó un 40% de bienes de todos los imputados con el avance de la investigación", señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Decreto presidencial de ext... by on Scribd