Eclipse total, superluna y luna de sangre: lo que pasará el domingo

La noche del 20 de enero será especial en el firmamento: este es el show de astros que podremos ver.

vista vistas imagenes de la luna  Sydney (Australia), 27/07/2018. (EFE)
vista vistas imagenes de la luna Sydney (Australia), 27/07/2018. (EFE)

En la noche y madrugada que irá desde el domingo 20 hasta el lunes 21 de enero, millones de personas en América del Norte y del Sur serán espectadores privilegiados de un show astrológico único triple: eclipse lunar total, superluna y luna de sangre. Pero... ¿Qué significa todo esto?

La noche será especial porque los tres fenómenos se darán a la vez: la luna estará llena, enorme y rojiza, y progresivamente su brillo será tapado por la Tierra, que se interpondra entre el satélite y el sol. Como el eclipse será total, por un momento la luna se volverá completamente opaca y roja.

Descripción del eclipse total de Luna el 21 de enero - AFP / AFP
Descripción del eclipse total de Luna el 21 de enero - AFP / AFP

Todos los eclipses son algo llamativo para ver, pero este eclipse tiene un toque especial porque conincide con una superluna, es decir, la luna se vera más grande gracias a "su tamaño aparentemente mayor, causado por la relativa proximidad de la luna a la Tierra durante esta parte de la órbita lunar (perigeo)", según explica Robert Vanderbei, profesor de la Universidad de Princeton, citado por La Nación.

Lo de "luna de sangre", en cambio, es una forma de llamar a este tipo de eclipse. Se los denomina así por el color rojizo que adquiere la luna durante la fase de totalidad del eclipse. Este color rojizo, como podemos ver al amanecer y al atardecer aquí en la Tierra, es la única luz que llega a la Luna durante un eclipse mientras que los rayos más directos del sol se encuentran bloqueados por el planeta.

¿Cómo ver el ecplipse?

Vista vistas imagenes de la luna. Último eclipse.(AP)
Vista vistas imagenes de la luna. Último eclipse.(AP)

El espectáculo celestial durará, desde el inicio del eclipse parcial hasta el final,  3 horas y 17 minutos, según las proyecciones del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. El primer contacto penumbral del eclipse se producirá en argentina  a las 11:37 PM (2.37 UTC), la fase parcial lo hará a las 12:34 AM (3.34 UTC). La fase total comenzará a las 1:41 AM (4.41 UTC) y durará 1 hora y 2 minutos.

No habrá otro eclipse así hasta el 26 de mayo de 2021. El eclipse lunar total más reciente anterior a este apareció en julio de 2018.