Vía País comenzó este enero de 2019 a contar las Historias y leyendas de los pueblos de Argentina, en un proyecto que recorrerá distintas provincias mostrando las particularidades de cada lugar y sus habitantes.
Con el apoyo de Facebook y el International Center for Journalists (ICFJ), mostraremos estas historias a través de transmisiones en vivo en nuestras redes sociales y documentales en video.
Así, nuestra web se llenará de contenidos locales a lo largo de las semanas en que visitemos cada pueblo o localidad.
Innovación en video y foco hiperlocal
El formato audiovisual del proyecto surge en el marco del Facebook Journalism Project con el objeto de explorar estrategias innovadoras para hacer periodismo.
Como Vía País, otros medios de Argentina y Chile realizarán hasta marzo de 2019 diferentes proyectos donde los formatos novedosos en video sean protagonistas.
La primera entrega de las Historias y leyendas de los pueblos de Argentina se posiciona en Córdoba, contando las historias de la región de Ansenuza- Laguna Mar Chiquita y la de Tulumba, ambas ubicadas en el norte de la provincia, con una importancia geográfica y cultural destacada.
¿Cómo llegaron estas historias?
A través de posteos en redes sociales preguntamos a la audiencia qué historias querían que contemos. Miles de mensajes trajeron experiencias personales y anécdotas transmitidas con los años.
El ingrediente de misterio y asombro no tardó en aparecer: la salamanca, la luz mala, las casas abandonadas donde habitan "espíritus", las luces en el medio del campo, las ciudades ocultas en la montaña, los seres mitológicos que aparecen en la siesta.
Las Historias y leyendas de pueblos de Argentina se han contado de generación en generación a lo largo y ancho de todo el país.
Estamos en marcha y recorreremos las provincias para mostrar cómo se compone nuestra identidad con matices y rasgos que nos distinguen y acercan bajo la misma bandera.
La convocatoria está abierta a contar y sugerir lugaes, historias, interlocutores que puedan contarlo. Somos de acá, somos locales. ¿Qué historia nos vas a contar?