El Gobierno le sacó a Intercargo la prestación del servicio de rampas

Llamará a licitación para las empresas interesadas en esa labor en aeropuertos nacionales. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.

Un avión de Aerolíneas. (foto: telam).
Un avión de Aerolíneas. (foto: telam).

El Gobierno llamará a licitación para empresas interesadas en prestar los servicios de rampas en los aeropuertos nacionales, que hasta el momento tenía con exclusividad la empresa estatal Intercargo.

La medida se publicó a través del decreto 49/2019, firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. Toda empresa que cumpla con los requisitos establecidos podrá competir por adjudicarse la prestación del servicio.

"En dicho contexto, los servicios de asistencia en tierra desempeñan una función esencial en el funcionamiento del transporte aéreo, resultando necesario promover la competitividad, mejorar la eficiencia y la calidad global de todos los eslabones de la cadena del transporte aéreo y operaciones aeroportuarias", indica el decreto.

Hasta el momento, Intercargo tenía la exclusividad del servicio de rampa para todas las aerolíneas que operan en la Argentina, con excepción de Aerolíneas/Austral, cubierto por Aerohandling, empresa perteneciente al Grupo Aerolíneas y la estadounidense American Airlines, que tiene su propio servicio de rampa.

A través del decreto, se creó una comisión asesora integrada por las autoridades del Ministerio de Transporte, de Trabajo, ORSNA y ANAC, Aeropuertos Argentina 2000, Intercargo, Aerohandling y serán convocados también los gremios aeronáuticos.